sábado, 28 de marzo de 2009

RD obtiene en BID otros US$400 millones


Por la Redacción Central

MEDELLIN-COLOMBIA. El Gobierno recibirá 400 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ser usados por el Banco Central, la rehabilitación de redes de distribución de energía eléctrica y elevar la competitividad del país.
El desembolso de los 400 millones por parte del (BID) forma parte de tres contratos de préstamos que suscribió el secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
El monto mayor, 300 millones, serán destinados para canalizar recursos al sector privado, a través del Banco Central, para financiar el restablecimiento de los créditos al sector productivo. Este financiamiento está pautado a amortizarse en 5 años, con un período de gracia de 3 años, a la tasa libor de interés.
Sesenta millones serán usados para elevar la competitividad del país con acciones que procuren la estabilidad macroeconómica y la mejoría de las reformas institucionales y jurídicas aumentando la productividad y eficiencia de los sectores reales de la economía.
Este préstamo será ejecutado a través de la Secretaría de Hacienda para amortizarlo en 20 años.
El tercer préstamo por 40 millones de dólares está destinado a reducir los apagones, y a rehabilitar las redes de distribución para que bajen las pérdidas técnicas y comerciales de las empresas distribuidoras y que a su vez incrementen su índice de cobranzas.
Esos convenios fueron suscrito durante la Asamblea Anual de Gobernadores del BID que se lleva a cabo en esta ciudad.
La Secretaría de Hacienda dijo que los préstamos serán destinados a rehabilitar las redes de distribución de electricidad para incrementar la calidad del suministro de energía y reducir los apagones, para impulsar la sostenibilidad y el crecimiento del sector productivo y un tercero de apoyo presupuestario para el fomento de la productividad y competitividad.
Los créditos serán para amortizarse en 25 años, con tasas de interés ajustables, y serán ejecutados a través de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE).
A la firma de los contratos asistieron el embajador Roberto B. Saladín, director adjunto dominicano ante el BID; Rafael Camilo, superintendente de Bancos; Pedro Silverio y Ana Beatriz Rodríguez, por el Banco Central; María Felisa Gutiérrez y Edgar Victoria, por Hacienda; y Guarocuya Félix y Luis Reyes, por la Secretaría de Economía.

No hay comentarios: