jueves, 26 de marzo de 2009



Tras recibir El Soberano, Pacheco es reconocido por el Senado
La iniciativa fue del senador Adriano Sánchez Roa.

Por Elisa Amparo
Editora de Arte y Espectáculos

SANTO DOMINGO. Con la asistencia de las más afamadas figuras de la música popular dominicana, el Senado de la República ofreció un merecido reconocimiento al laureado director de orquesta dominicano Johnny Pacheco, “como embajador de los auténticos valores de los dominicanos y antillanos”.
Tras ser declarado como una gloria de la música nacional y afro antillana y por haberse constituido en el “superior exponente de la salsa, al nivel de los mejores músicos del mundo”, Pacheco recibió emocionado esta distinción, de parte del doctor Reinaldo Parez Pérez, presidente del senado, y de Adriano Sánchez Roa, autor de la pieza legislativa.
“Para mí es un honor y un orgullo ser dominicano”, así concluyó el maestro Pacheco su discurso de agradecimiento, en el marco de una ceremonia efectuada en el salón Polivalente del Senado.
Juan Zacarías Pacheco Knnipping (Johnny Pacheco) nació el 25 de marzo de 1935 en Santiago, y siendo apenas un niño sus padres emigraron con toda la familia a la ciudad de Nueva York, donde el jovencito santiaguero empezaría sus estudios y formación musical.
Al acto se dieron cita el músico puertorriqueño Roberto Roena y los dominicanos Fernando Villalona, Rubi Pérez, Joseíto Mateo, Fernando Echavarrìa, Maridalia Hernández, Frank Cruz, Vinicio Franco, Sexapeel, Rey Reyes, Francis Santana, Kelman Núñez, Luís Ovalles, Frank Cruz, Armando Beltré, entre otros.
Mientras, entre las personalidades presentes estaban los senadores Reinaldo Pared Pérez, Prim Pujals, Adriano Sánchez Roa y César Díaz Filpo, así como el ex presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y los empresarios artísticos residentes en Nueva York Chino Méndez y José Tejeda, la presidente del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Féliz y Marivel Contreras, presidenta de ACROARTE.

Propuesta y semblanza

Durante el acto hicieron uso de la palabra el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien emocionado hizo una profunda y refrescante exposición de la profundidad de las creaciones del maestro Pacheco.
También habló autor de la propuesta para el reconocimiento a Pacheco, senador Sánchez Roa, a quien correspondió dar a conocer algunos aspectos biográficos del artista homenajeado.
Sánchez Roa destacó que un elemento importante al describir la trayectoria artística de Pacheco, lo constituye el anuncio de éste de dejar instituido la Beca Musical “Johnny Pacheco”, que busca garantizar la formación artística de muchos jóvenes dominicanos.
Asimismo, intervino el senador Prim Pujals (PLD-Samaná), quien destacó las cualidades del artista e igualmente puso de ejemplo el apego que por décadas ha demostrado Pacheco al exhibir en escenarios internacionales su nacionalidad dominicana.

No hay comentarios: