jueves, 30 de abril de 2009

Aprueban todos los que viven en el país tendrán derecho a la educación



Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO. La Asamblea Revisora aprobó este jueves con modificaciones el artículo 52 de la Constitución, el cual establece que todas las personas tienen derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. Esto significa que todos los extranjeros estén legales o ilegales, tendrán derecho a una educación de calidad.
El artículo sometido por el presidente Leonel Fernández señalaba que: “Los dominicanos y los extranjeros residentes legales en el país tienen derecho a una educación integral, de calidad permanente en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus actitudes, vocación y aspiraciones”.
Sin embargo, fue modificado para permitir que los haitianos que residen de manera ilegal puedan accesar a los centros educativos dominicanos y tener una educación igual a la que reciban los dominicanos.
La propuesta de modificación fue hecha por la asambleista Fidelia Pérez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), siendo acogida por 165 de los presentes, y 21 en contra.
Durante el conocimiento de este artículo se produjeron encendidos debates entre los asambleistas, quienes finalmente se pusieron de acuerdo para aprobarlo y enviarlo a una Comisión Especial, a fin de consensuar la propuesta de los reformistas y perredeístas, a los fines de que se constitucionalice el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), para la educación dentro del Presupuesto Nacional, petición que fue acogida por los peledeistas.

Los asambleístas prohibieron que de los recursos asignados por el gobierno a educación en el Presupuesto Nacional sean usados para otros fines, propuesta por el reformista Frank Martínez.
Previa a la probación del articulo 52 se produjo un tranque, ya que los reformistas solicitaron que luego de 12 horas debates y conocimientos de propuestas de modificación, fuera enviado a una comisión, posición que secundó la bancada del Partido Revolucionario Dominicano.
Esto provocó que el presidente de la Asamblea Reinaldo Pared Pérez solicitara un receso de quince minutos, el cual se extendió por 42 minutos, para indagar las causas del pedido de los asambleístas opositores.
El artículo 52 quedaría de la siguiente manera: Todas las personas tienen derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.
Por otra parte, los asambleístas aprobaron con modificaciones el artículo 53, el cual se refiere al Derecho Cultural y Deportivo. Este título sugerido por el asambleísta Angel Acosta y acogido por la Asamblea.
El artículo 53 establece que toda persona tiene derecho a participar y actuar y sin censura en la vida cultural de la nación; al pleno acceso y disfrute de los bines materiales y servicios culturales, de los avances científicos, la producción artística y literaria. El Estado protegerá los intereses morales y materiales sobre las obras de los autores e inventores.

No hay comentarios: