jueves, 2 de abril de 2009
residente Fernández dice crisis mundial no tiene precedentes
Por Arismendys Gómez
Editor de Política
SANTO DOMINGO. El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, aseguró que la crisis económica mundial tiene características sin precedentes, y va más allá del consenso de Washington y del neoliberalismo, porque hay componentes muy técnicos que han desbordado el comportamiento del sistema financiero mundial.
Sin embargo, consideró que la crisis global, que afecta las grandes economías, y se refleja en las economías emergentes, puede solucionarse, y en tal sentido propuso la seguridad en la conversión de una hipoteca en un título valor que se internacionalice, y la eliminación de los activos tóxicos.
En tal sentido, consideró debe crearse un instrumento que asegure la conversión en título valor de las hipotecas.
Manifestó que la riqueza ahorrada debe representar la riqueza real, para enfrentar con eficacia la crisis global.
Reveló que funcionarios de origen dominicano, electos en los Estados Unidos, por su recomendación, expresaron la inquietud de la crisis ante las autoridades estadounidenses.
Fernández emitió su consideración al tomar la palabra luego de la conferencia magistral "Crisis Global", dictada por el ex presidente español, Felipe González, en el salón Las Cariátides, en la tercera planta del Palacio Nacional, a quien felicitó.
De su lado, González aseguró que para los gobiernos de la región enfrentar la crisis financiera global es más importante mantener el empleo que el crecimiento del Producto Interno Bruto.
Exhortó a los gobiernos de América Latina y el Caribe, a impulsar reformas en el Estado para acabar con el clientelismo político.
Dijo que en los actuales momentos quienes van pagar la crisis son la gente que perderán su empleo, por lo que los países latinoamericanos deben mantener actividades generadoras de empleos, aunque la repercusión en el PIB no sea la requerida en circunstancias normales.
"Esta me parece la prioridad número uno, pero además yo creo que los países de la región, tienen que hacer algunas de las reformas estructurales pendientes", expresó.
El conferencista calificó la crisis financiera mundial como sistémica y global, que por su gravedad se le debe mirar a la cara, para poder decir que somos optimistas, "porque el optimismo no oculta la realidad".
A la actividad asistió el presidente Leonel Fernández, funcionarios de su gabinete, representantes de diversas instituciones y de partidos políticos de oposición. Además los presidentes de la Cámara de Diputados, de la Junta Central Electoral y de la Cámara de Cuentas.
La conferencia magistral "Crisis Global", fue transmitida por una red de radio y televisión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario