jueves, 28 de mayo de 2009
El país cuenta ya con moderno laboratorio para análisis del virus AH1H1
Por Máximo Torres
Redacción Central
SANTO DOMINGO. La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) dejó instalado este jueves una unidad laboratorio para realizar las pruebas de la influenza y detectar la presencia del virus A H1N1 en humanos, por lo que ya no será necesario
Personal de salud de la SESPAS trabaja en la unidad de laboratorio para realizar las pruebas de la influenza AH1N1 en humanos. La unidad fue instalada este jueves y entrará en funcionamiento de manera oficial el próximo miércoles.
Personal de salud de la SESPAS trabaja en la unidad de laboratorio para realizar las pruebas de la influenza AH1N1 en humanos. La unidad fue instalada este jueves y entrará en funcionamiento de manera oficial el próximo miércoles. ( SESPAS )
El titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, indicó que con la instalación y apertura de este laboratorio especializado las autoridades sanitarias podrán obtener con rapidez y efectividad los resultados de las pruebas AH1N1 que se realicen a las personas que sean afectadas por el virus.
Informó que el laboratorio estará funcionando de manera oficial el próximo miércoles en el Centro de Medico Amistad Dominico Japonesa (CEMADOJA) en el hospital Luís E. Aybar (Morgan).
“En los próximos días, la República Dominicana tendrá funcionando un moderno laboratorio especializado de referencia regional en donde no sólo se podrán hacer pruebas de AH1N1 sino que se podrán detectar otras enfermedades” proclamó el funcionario.
Al acto encabezado por el titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, también asistieron la directora de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS); la subsecretaria de Garantía de la Calidad, licenciada Maria Villa; Elena Fernández, directora del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) y el director del Centro Medico y Amistad Dominico Japonés (CEMADOJA), doctor Alejandro Montero, entre otros.
Además de los equipos, destacó, la llegada al país desde el Centro de Enfermedades de Atlanta (CDC), de Estados Unidos, de un equipo de técnicos de alta calificación, integrado por los doctores Marta Gira y Helena Revelo Andrade, quienes se integrarán a los trabajos del equipo de expertos nacionales que dan seguimiento a las labores de contingencia.
Dijo que la SESPAS tiene una reserva de unas 500 mil unidades (TAMIFLU) medicamento utilizado para el tratamiento de la enfermedad AH1N1 y anunció que hoy recibirá más de 10 mil adicionales, las cuales fueron donadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Rojas Gómez expresó que con esta reserva de medicamentos el país esta preparado para contrarrestar los eventuales casos de la gripe AH1N1 y también se asegura el tratamiento de las personas que adquieran la enfermedad.
“Con la adquisición del equipo conocido como RT-PCR, necesario para realizar las pruebas de diagnóstico podremos determinar de manera más fehaciente la existencia o no de casos de la Influenza A H1N1”, agregó.
Manifestó que los laboratorios clínicos privados y centros de salud con capacidad instalada para el montaje de la prueba a través de RT-PCR, deberán integrarse a la red de laboratorios de influenza.
Salud Pública también anunció la aprobación del registro sanitario para el producto Tamiflu 30 miligramos, utilizado en el tratamiento pediátrico de la enfermedad. “Este registro sanitario avala el uso de este medicamento en infantes, ya que según se ha determinado el mismo cuenta con todos los requerimientos técnicos y legales para su comercialización en el territorio nacional”.
Rojas Gómez instó a la población a mantener las medidas y recomendaciones sobre la colaboración de los sectores ligados al sector turístico, terminales aeroportuarias, transporte terrestre, pasos fronterizos, centros educativos y la población en general, en procura de enfrentar y contrarrestar los efectos del virus.
Insistió en que la SESPAS, en todas las recomendaciones dirigidas a reforzar la vigilancia epidemiológica a la población sigue de manera estricta los reglamentos y protocolo establecidos por la organización Mundial de la Salud (OMS).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario