lunes, 4 de mayo de 2009

Entre premios y elogios clausuran XII Feria Internacional del Libro



Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO. Entre elogios y premios, la Dirección General de la Feria del Libro clausuro anoche con un gran espectáculos su XII Feria Internacional del Libro, teniendo para el 2010 como país invitado de honor a México.
El secretario de Cultura, Rafael Lantigua, afirmo que en el magno evento, el más importante de la cultura dominicana, se celebraron más de 2 mil actividades, principalmente foros culturales, exposiciones, presentación de libros e informes sobre las obras de Juan Bosch, a cuya memoria fue dedicada este año la gran exposición.
Según los inventarios presentados por José Rafael Lantigua, la venta de libros y materiales educativos sobrepasó los RD$52.3 millones, mientras que en alimentos y bebidas se vendieron alrededor de RD$29 millones.
Aclaro que para esta versión se registró un mayor numero de asistencia, de un público deseoso de transportarse al mundo de los libros,
Escuelas, colegios privados, amas de casas, universitarios, intelectuales, profesores y cientos de personas de todos los barrios y pueblos de todo el país, juzgaron como siempre su papel principalmente, acudiendo en grande masas.
“Adquiriendo libros y materiales educativos, asistiendo a conferencias, recitales, espectáculos, o simplemente caminando por las calles de la Plaza de la Cultura, los jóvenes disfrutaron masivamente de la feria”, señaló un secretario, emocionado por el éxito de calidad y organización de un evento de primera para la República Dominicana, y que pese a la crisis fue visitado por millones de personas.
El éxito de venta se llevo su lugar, y uno de los autores más vendidos fue Juan Bosch, cuyos libros fueron solicitados mayoritariamente en las distintas casetas y pabellones, especialmente en la librería del Pabellón del autor.
Y entre los libros más solicitados están el “El Fiero. Eberto Lalane José” de Hamlet Hermann; “Trujillo y yo” de Johnny Abbes García; “Vivas en su jardín” de Dedé Mirabal, y el “El pacto de los rencores” de Viriato Sención.
La clausura de la Feria se celebró en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional y estuvo encabezada por el secretario de Cultura y el director de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo. El embajador de Brasil asistió como representante del país invitado.
A la Secretaría de Estado de Educación se le entregó un pergamino por sus aportes a la feria. La obra más vendida de la feria fue “La mañosa”, de Juan Bosch, seguida por “Todas las posibilidades”, de Freddy Aguasvivas; “Tujillo y yo”, de Johnny Abbes García; “El fiero.
Eberto Lalane José”, de Hamlet Hermann; “Vivas en su jardín”, Dedé Mirabal; “El pacto de los rencores”, de Viriato Sención; “Persiguiendo a Rubirosa”, de Isabella Martin Wall, y “Sangre en el barrio del Jefe”, de Víctor Grimaldi. Además, “La audacia de la esperanza”, de Barack Obama; “Crepúsculo”, de Stephanie Mayer, y “La breve y maravillosa vida de Oscar Wao”, de Junot Díaz. Al término, un grupo de mariachis deleitó a los presentes con varias rancheras, como una manera de preparar el ambiente para la próxima feria internacional del libro, en la cual México será el país invitado.
En el acto fueron reconocidos los pabellones de mayor atracción y aportes a la Feria, resaltando entre ellos; la editora S.M., que fue escogido como el mas atractivo y completo del recinto ferial, recibiendo el Premio a la Excelencia Juan Bosch, de manos del licenciado Lantigua, los señores Eduardo Guerra y Cristina Espaillat, ejecutivos de dicha empresa.
Por igual fue otorgado un reconocimiento especial a la Secretaría de Estado de Educación por su interesante pabellón, el que además de su alto contenido en materia educativa, con su presencia anual, estimula el aprendizaje, desarrollando al mismo tiempo una gran labor didáctica.
Otros pabellones reconocidos fueron; Comics, Conani, Despacho de la Primera Dama, Boulevard del Micro Relato, Libro Cocina, Secretaría de las Fuerzas Armadas, UASD, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Grupo Omnimedia. Fueron reconocidos, la Dirección General de Aduanas, por su patrocinio de la edición de los cuentos de Juan Bosch, que fueron distribuidos gratuitamente entre los asistentes a la Feria; Kenia Liranzo, Consejera de la embajada dominicana en Brasil; Romina Bayo, del departamento de audiovisuales de la Secretaría de Cultura; Indotel, por su enseñanza en la técnica computacional y del internet a los niños y adultos, Editorial Actualidad Escolar. En el acto fueron reconocidos los coordinadores y colaboradores de la Feria, quienes fueron felicitados personalmente por el licenciado Lantigua.

No hay comentarios: