sábado, 2 de mayo de 2009

Española fue condenada en el país por estafar a unos 300 dominicanos

Por Maximo Torres
Redacción Central

SANTO DOMINGO. La española María Jesús Fernández Landeira fue condenada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo a dos años de prisión y a pagar una multa de cinco millones de pesos tras ser hallada culpable por de estafar a cerca de 300 dominicanos, a quienes prometió contratos de trabajo en su país.
Fernández Landeira, conocida en círculos locales como "La Coronela" y en prisión desde marzo del año pasado, fue acusada de cobrar sumas de hasta 200,000 pesos a varias de las personas que se querellaron contra ella con la promesa de conseguirles el visado español y contratos de trabajo en España.
De acuerdo con la sentencia, Fernández Landeira utilizaba documentos falsos de la embajada de España en Santo Domingo para engañar.
Sin embargo, el abogado de Fernández Landeira, Johnny Hernández, contó que el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo emitió contra su defendida una condena "cobarde y carente de base legal".
El letrado aseguró que el dictamen del juez presidente del tribunal se basó "únicamente" en la exposición de los querellantes contra la española, "pero no hay un solo documento probatorio, nada más que las acusaciones".
El defensor dijo que el juez ofreció a "La Coronela" la posibilidad de salir en libertad condicional, pero ella estima que eso supondría una aceptación de la culpabilidad, por lo que ha decidido seguir en prisión y presentar un recurso de apelación.
Fernández Landeira fue apresada en marzo de 2008, pero en mayo de ese año fue absuelta por un tribunal de las acusaciones de estafa y falsificación formuladas, aunque no logró ser puesta en libertad debido a otros procesos abiertos en su contra.

No hay comentarios: