martes, 12 de mayo de 2009

Gobierno somete ante fiscalías a tres sindicatos choferes por deuda 750 millones Plan Renove

Por Ana Genao
Redacción Central

SANTO DOMINGO.- El Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET) depositó hoy por ante las Fiscalías del Distrito Nacional y de la Provincia Santo Domingo, tres denuncias sobre la ocurrencia de hechos en perjuicio del Estado, que involucran a La Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción, El Movimiento Unitario de Choferes de la Capital y el Consejo Nacional de Choferes.
El director ejecutivo del FONDET, Cristóbal Cardoza de Jesús en compañía de los abogados Carlos Moisés Almonte y Salvador Franco Caamaño, depositó las denuncias por ante el Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Mocoso Segarra, y el Fiscal de La Provincia Santo Domingo, Perfecto Martínez.
En su denuncia ante ambas fiscalías, el FONDET acusa a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción, FENATRANO, el Movimiento Unitario de Choferes de la Capital, MUCHOCA, y al Consejo Nacional de Choferes, CONACHOF, de violar el artículo 408 del Código Penal sobre abuso de confianza, al distraer en su provecho recursos económicos pagados por sus afiliados por concepto de financiamiento de vehículos a través del antiguo Plan Renove y que debieron ser depositados en el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre.
De acuerdo a la denuncia del FONDET, sólo FENATRANO ha dejado de pagar a esa institución 684 millones, 569 mil 176 pesos, -MUCHOCA- 37 millones 450 mil 69 pesos, y el CONACHOF ha dejado de pagar la suma de 33 millones, 945 mil 989 pesos.
En el caso de FENATRANO, el FONDET establece en su denuncia que 56 de sus afiliados han pagado a esa federación seis millones 372 mil 186 pesos con 95 centavos, y que esos recursos no han sido reportados a la institución correspondiente.
Esas organizaciones también habrían incurrido en la retención de una sustancial proporción de dinero pagado por sus afiliados que no han ingresado al Estado, lo que ha generado la acumulación de cuantiosas deudas pendientes de pago por concepto de asignación de vehículos a través del desaparecido Plan Renove.

No hay comentarios: