
Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO. Más de dos mil personas, entre ellas juristas, artistas, líderes políticos, feministas y de diversas organizaciones de la sociedad civil, se concentraron hoy frente al Congreso Nacional demandando la modificación del artículo 30, contenido en la propuesta de modificación a la Carta Magna, aprobado el pasado 21 de abril, por la Asamblea Revisora.
Las manifestantes, después de exponer sus demandas frente al Congreso, fueron recibidas por una comisión de legisladores, quienes se comprometieron a entregar el documento que contiene sus demandas al presidente de la Asamblea Revisora.
El grupo de manifestantes, que partió de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y culminó frente al Congreso Nacional, advirtió a los asambleístas que la concentración representa el repudio de la mayoría de la población dominicana al artículo 30, porque vulnera los derechos de las mujeres y condena al país al atraso constitucional.
El mencionado artículo pretende proteger la vida del óvulo fecundado y darle la misma categoría que a una persona ya nacida. Con esta medida, cualquier interrupción del embarazo –así sea por razones de peligro de muerte de la mujer o por violación- sería considerado un delito. También sería delincuente la mujer que usara dispositivo intrauterino (DIU) o que recurriera a los tratamientos de fertilización asistida.
Sergia Galván, vocera de la convocante Coordinadora Nacional de Resistencia al Retroceso Constitucional, destacó en su discurso que el artículo viola los convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado dominicano, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario