Por Miguel Rodríguez
Redacción Centra´l
SANTO DOMINGO. El secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez y la directora de Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) Elena Fernández, revelaron hoy que el país recibió esta mañana 500 mil cápsulas de Oseltamivir, cuyo nombre comercial Tamiflu. La dosis esta prevista para 50 mil pacientes, en casos de ser afectados por el virus AH1N1. En una rueda de prensa que ofrecieron en el Palacio Nacional explicaron que cada paciente necesita diez pastillas de 75 miligramos para su tratamiento, y es la cantidad total que trae cada caja que se suministra por cinco días.
Dijeron que la medicina sólo será expedida en caso de que una persona sea diagnosticada positiva.
Informaron también que aún el paciente sea diagnosticado con la enfermedad en una clínica, estará bajo la vigilancia estricta de las autoridades sanitarias.
Elena Fernández explicó que para diagnosticar la enfermedad hay cinco niveles clínicos, pero los niveles cuatro y cinco son los que van a requerir el tratamiento.
Dijo que como Gobierno el país tiene todos los medicamentos disponibles para hacer frente a cualquier caso que se presente.
Agregó que una vez se haya diagnosticado un caso, el médico prescribirá una receta, con la finalidad de hacer uso racional de medicamento.Miles de personas han recibido orientación sobre virus AHINI
Alrededor de 500 mil personas de todo el territorio nacional han recibido informaciones y orientaciones a través de varios medios de comunicación virtuales adicionales que ha instalado la Secretaría de Salud Pública para orientar a la población dominicana sobre el comportamiento del virus influenza AHINI en sólo 7 días. La información la dio a conocer el titular de cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, quien señaló que los cientos de miles de dominicanos que ha recibido las informaciones lo han hecho a través de la línea telefónica directa 809-686-9140, la línea asterisco 462 y la pagina Web WWW. Sespas.gov.do.
Indico que a través de estos instrumentos de comunicación virtual los datos mas requerido por la población son los relativos a cuales medidas hansido tomadas por las autoridades, cuales son las recomendaciones y medidas preventivas que debe adoptar la población para evitar ser afectada ante una eventual penetración de la influenza.
“Queremos agradecer a todo el pueblo dominicano su atención y confianza por acoger nuestros medios de comunicación para mantenerse orientadas e informada sobre la enfermedad mortal.
Rojas exhortó a toda la colectividad nacional seguir utilizando estos canales de comunicación oficiales como forma de informarse correctamente y recibir orientaciones oportunas y apegadas a los lineamientos establecido por los organismos internacionales.
Pidió a la población mantener la calma, “porque hay gente que busca escandalizar tratando de señalar casos de la enfermedad donde no existen”.
Reiteró que tienen listas en los principales hospitales las salas especiales ante cualquier eventualidad, que incluyen ventiladores, vestimentas desechables para médicos y posibles pacientes, mascarillas y medicamentos. Sostuvo que además la Secretaría de Salud Pública tiene diseminados más de cien epidemiólogos en labor de permanente vigilancia.
Mientras que en los aeropuertos, dijo, están funcionando con toda normalidad los termógrafos instalados para el chequeo de viajeros, con el propósito de determinar si algunos ingresan al territorio dominicano en estado febril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario