lunes, 1 de junio de 2009
LF se reunió con funcionarios del sector eléctrico y económico
Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández se reunió este lunes con funcionarios del sector eléctrico y económico, de salud, educación, Interior y Policía y otros funcionarios que también forman parte del Consejo Nacional de Seguridad Democrática. La reunión del mandatario, que se prolongó por más de dos horas en el Palacio Nacional, se produce luego de que el gobierno dispusiera de un aumento de un 6.4% a la tarifa eléctrica a partir del mes en curso. A juicio del vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, el gobierno está consciente de que esta medida de aumentar la tarifa eléctrica es un sacrificio para todos los sectores, y con la que además, el gobierno busca evitar que se produzca un colapso del sector, “esta ha sido una medida involuntaria”.
Dijo que los gastos operativos del sector se están bajando en alrededor 40 millones de pesos, atendiendo a las exigencias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Manco Mundial como condición para ayudar al gobierno con financiamiento para enfrentar la situación.
El funcionario enumeró varias razones para justificar el aumento de la tarifa eléctrica, incluye que desde el 2006 el gobierno ha destinado 22 mil 222 millones de pesos para el pago de subsidios a las distribuidoras para no transferir los incrementos a la población.
Al conversar con los periodistas al términos de la reunión, Segura explicó que en el encuentro con el presidente Fernández trataron sobre diferentes tópicos, como la negociación con la empresa The Trust Company of the West (TCW) para adquisición total de las acciones de Ede-Este, el aumento de la tarifa eléctrica y otros temas relacionados con los proyectos del gobierno para el sector eléctrico principalmente.
Con relación a la negociación de la distribuidora, al reiterar que el gobierno en ningún momento se ha propuesto estatizar de nuevo la distribuidora Ede-Este, dijo que el Estado ha actuado de manera involuntaria a raíz de la demanda interpuesta por los socios privados.
Pese a que informó que ya se concretizó la transacción que implica el desistimiento de esa cuatro demandas que eran por 684 millones de dólares cada una, el traspasa de las acciones de TCW, y la entrega de la administración de la empresa distribuidora.
Sin embargo el funcionario, amparado a un acuerdo de confidencialidad firmado entre las partes, se limitó a decir que esa transacción implicaría para el Estado un monto que ronda a menos de la mitad del monto de las cuatro demandas.
“Yo no puedo dar un número exacto porque hay un acuerdo de confidencialidad, mediante el cual nosotros daríamos la cantidad exacta de la negociación, daríamos el documento que sea firmado cuando se haya pagado el dinero, pero puedo adelantarle a ustedes que la suma envuelta en esto es menos de la mitad de lo que le costarán las cuatro demandas al Estado dominicano”, al tiempo de afirmar que se estima esas demandas costarían 60 millones de dólares.
Además de Segura, participaron de la reunión los secretarios de Salud Pública, Educación, Interior y Policía; Economía, Planificación y Desarrollo, Turismo, de la Presidencia, de Información y Prensa de la Presidencia, y el Administrador del Banco de Reservas.
Sobre un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario afirmó que el gobierno aún no ha tomado una decisión sobre el particular, “pero es cierto que en el Banco Mundial nos plantearon que tenían interés en que las autoridades dominicanas conversaran con el FMI”.
En ese sentido, confirmó que el gobierno va a conversar con el Fondo sobre la base de qué tipo de requerimiento ellos (el FMI) tienen para establecer un acuerdo.
“Hay que dejar claro que el Banco Mundial y el BID prestarían dinero sobre la base de una carta de conformidad que debía darla el FMI, entonces, el Fondo potablemente plantearía que para dar esa carta hubiera algún compromiso de algún tipo de acuerdo, tenemos un acuerdo de vigilancia, pero pudiera ser un acuerdo de mayor compromiso. Todavía no sabemos que tipo de compromiso exigiría el FMI, ciertamente habido esta condicionante del BID y el Banco Mundial”.
Afirmó que tanto la parte del sector económico como la del eléctrico han planteado al presidente Fernández la situación, “pero ahora es el presidente Leonel Fernández quien tomará la decisión para iniciar las conversaciones con el FMI.
Al responder una pregunta respecto a la oposición del sector empresarial a la creación de nuevos impuestos, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE señaló que el gobierno aún no ha discutido asunto de poner nuevos impuestos, “nosotros no sabemos lo que el Fondo Monetario Internacional pudiera plantear”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario