viernes, 18 de diciembre de 2009

Otras rebajas en los combustibles

Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO. La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso ayer rebajas en los precios de todos los combustibles por segunda semana consecutiva, exceptuando el gas licuado de petróleo (GLP) que mantiene su precio inalterable.
Desde las primeras horas de hoy y hasta el próximo viernes 25 de este mes el precio del galón de gasolina premium costará RD$151.80, para una rebaja de RD$3.20, mientras que el de la gasolina regular costará RD$142.80 para una baja de RD$2.80.
El precio del galón de gasoil regular es ahora RD$124.10 y el premium RD$129.10, para una rebaja en ambos de RD$2.40 por galón.
El galón de avtur, combustible usado para el tráfico aéreo, se vende a RD$98.97, para una baja de RD1.63, mientras que el galón de kerosene se expende a RD$116.20, para una baja de RD$1.20 por galón.
El gas propano para uso doméstico y de vehículos se mantiene a RD$75.50 por galón, el mismo precio de la semana anterior. La tasa de cambio utilizada para calcular los precios internos de los combustibles fue de RD$36.24 por dólar.
La SEIC indica en una nota de prensa que el descenso del precio del petróleo y sus derivados se produjo en una jornada en la que el dólar volvió nuevamente a fortalecerse ante el euro, algo que suele afectar a las inversiones en esta materia.
Explica que los inversionistas sopesan si los recientes indicios de recuperación en la demanda podrían sostenerse el próximo año, y también después de que el dólar subió ante las principales divisas.
Observa que algunos analistas estiman que el reciente repunte de la demanda no es sostenible más allá de mediados del próximo año, a medida que empiezan a desvanecerse los efectos de los planes de gastos extraordinarios adoptados por el gobierno estadounidense para rescatar la economía.
Los operadores e inversores tampoco se mostraron muy entusiasmados ante las nuevas medidas de estímulo económico anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que pretende “acelerar la creación de empleos” con parte de US$200,000 millones que se ahorrarán del programa de rescate financiero.
La reducción de los destilados se produjo a pesar del anuncio de que las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 3.7 millones de barriles durante semana pasada.
El precios de los combustibles es el componente que tiene mayor incidencia en la inflación medida por el ídice de precios al consumidores (IPC), por lo que cuando aumentan, ese indicador del consumo suele subir.
Las autoridades dominicanas fijan los precios de los combustibles cada mes amparadas en la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, pero esa legislación es constantemente violentada con el establecimiento de precios a conveniencia de acuerdo con la coyuntura económica y política del país.
Los representantes del sector transporte han solicitado la modificación de la Ley 112- 00 para que los precios sean revisados cada mes y no semanal. Sin embargo, la agenda del Gobierno es para revisar la legislación con el interés de establecer variaciones en la tasa impositiva que aplica sobre cada galón. La revisión fue acordada con el FMI.

No hay comentarios: