sábado, 16 de enero de 2010

10 mil soldados de EEUU llegarán el lunes a Haití: Una avanzada de mil trabaja en rescate de heridos y los llevan a Guantánamo y Miami


Material exclusivo del periodista José Tejada Gómez
Director del Periódico Digital Diario DigitalRD.Com

SANTO DOMINGO. Para el lunes Estados Unidos se propone tener desplegados en Haití diez mil soldados para integrarlo al rescate, reconstrucción y la seguridad de esa nación Caribbean devastada el pasado 12 de enero por un terremoto.
Los detalles de la misión estadounidense fueron ofrecidos anunció el viernes por el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen.
En 48 horas, la presencia militar estadounidense se multiplicará por 10 -hoy están sobre el terreno o en las costas haitianas unos 1.000 efectivos-.
El viernes en la noche, el gobierno haitiano firmó un memorándum entregando el control del aeropuerto a la misión norteamericana.La terminal ha estado congestionada de vuelos y presenta dificultades para recibir la ayuda.
Entre los gestos de nobleza ante una crisis de las dimensiones de la de Haití ha sido el del gobierno de Cuba, que ha permitido que aviones de Estados Unidos accedan a su espacio que estos días evacuen heridos desde Puerto Príncipe a la cercana base militar de Guantánamo (Cuba), y desde allí hasta Miami (Florida).
Un portavoz de la Casa Blanca anunció que el acuerdo acortará 90 minutos el tiempo de vuelo para viajes que normalmente se deben realizar rodeando Cuba.
Entre Washington y La Habana ya existía un acuerdo previo que permitía usar el espacio aéreo cubano para vuelos médicos de emergencia, pero la situación en Haití ha forzado que la Administración Obama solicitase al régimen castrista la extensión de ese permiso de forma permanente. Cuba ha aceptado sin dilación.

No hay comentarios: