
Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO. La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO , denuncio la falta de transparencia en la construcción de la segunda línea del metro de santo domingo, a juicio del Coordinador General de la entidad anticorrupción Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, la misma se evidencia en la falta de información respecto a las licitaciones para la construcción de las obras civiles, así como las licitaciones para el otorgamiento de la construcción del metro, bajo la modalidad de operación por concesión, que es el mecanismo de otorgar la construcción de un proyecto a inversionistas, para que en un periodo determinado recuperen lo invertido, lo que liberaría al país de los gastos en la construcción, ADOCCO, señala en varias ocasiones la OPRET, ha anunciado la licitación para la concesión y se desconocen las empresas participantes y/o ganadoras..
“En la actualidad la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), realiza obras civiles que hacen deducir que la obra será absorbida por el gobierno dominicano, con la agravante de que esas obras han sido otorgada grado a grado, en violación de la ley 340-06, sobre compras, contrataciones de obras, bienes y servicios, concesiones y licitaciones, ya que no se han cumplido con las exigencias de la misma y el tratado de libre comercio firmado con los Estados Unidos y Centroamérica, DR-CAFTA, que obliga someter a licitación internacional todas las obras de la Republica Dominicana, que le permita a las empresas americanas participar en los procesos de adjudicación, lo que podría afectar las relaciones comerciales con nuestro principal socio comercial”, dijo De la Rosa Tiburcio,
ADOCCO recuerda que la OPRET, anuncio la construcción de la segunda línea del metro, con la participación de inversionistas extranjeros, que solo la Republica Dominicana invertiría en la preparación del terreno, para la plataforma, sin embargo se pueden observar construcciones similares a las realizadas en la primera línea del metro, específicamente en la Avenida Luperon, en el Km. 9 de la Autopista Duarte y en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de ser solamente la plataforma esas excavaciones realizadas por la OPRET, correrían a cargo de la empresa concesionaria.
De acuerdo a De la Rosa Tiburcio, una evidencia de que la obra correrá a cuenta del estado dominicano, la ofreció el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) quien reveló “que la segunda línea del metro de Santo Domingo solo llegará hasta la avenida Máximo Gómez y no hasta el sector de San Luis, ubicado en la zona oriental, como se tenía previsto, alegando que para el Estado sería muy costoso extender la Segunda Línea del Metro hasta la Provincia Santo Domingo”.
ADOCCO, dijo que el Director de la OPRET Diandino Peña, falta a la verdad cuando dice “que la nueva obra aun no se ha iniciado y que lo que se lleva a cabo son los estudios previos a su inicio”, en vista de que ante los ojos de todo el mundo se puede apreciar lo avanzado de las obras civiles que se están levantando por donde pasara la 2da. Línea de metro, de cuyos concursos la entidad de la sociedad civil no ha podido encontrar en las publicaciones que monitorea en los diarios de circulación nacional, como cumplimiento de la ley 340-06, solo apareciendo los llamados a licitación para la concesión, sin conocerse las empresas ganadoras, mientras tanto las obras civiles siguen su agitado curso, termino diciendo el Coordinador General de ADOCCO.
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