lunes, 18 de enero de 2010

Designan intelectual cubano director Sociedad Dominicana de Bibliófilos


Por Ana Genao
Editora de Sociales

SANTO DOMINGO. La Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB) anunció este lunes la designación como nuevo director ejecutivo de esa organización al escritor, poeta e intelectual cubano Bismar Galán.
El presidente de la SDB, licenciado Mariano Mella, informó que la integración de Galán viene a reforzar la labor de esta entidad en favor de la cultura, entre ella la reedición de las principales obras clásicas de la literatura criolla que estaban agotadas.
Bismar Galán nació en la Sierra Maestra, Santiago de Cuba. Desde el año 2002 reside en Santo Domingo y se naturalizó dominicano en el 2006. Es licenciado en educación, con múltiples postgrados, y cursó un Programa de Desarrollo Ejecutivo (PDE) en Barna Busines School.
En los tres últimos años se desempeñó como coordinador editorial del Grupo Editorial Norma en República Dominicana.
El nuevo director ejecutivo de la SDB es ensayista, narrador y poeta. Entre los premios literarios obtenidos figuran el concurso de cuento para niños “24 de Febrero” y el “20 de Mayo” (en décimas y Cuento para niños), en Cuba en el 2002.
Asimismo, fue reconocido con el segundo premio del Concurso de Literatura Deportiva “Juan Bosch”, en Santo Domingo, en el 2006, y en el 2008, logró menciones en los concursos de cuentos Casa de Teatro y sobre béisbol de la Secretaría de Cultura.
En los premios FUNGLODE de 2008 le entregaron el premio único de poesía “Pedro Mir” y el segundo premio de ensayo “Pedro Francisco Bonó”. Galán ostenta el premio Proyecto de investigación Canarias-América, en Gran Canaria, en el 2006.
Es autor de las obras “Ojos verticales”, “Luna de Plata”, “El Liceo. Un siglo de identidad y fanatismo”, “Persiguiendo sueños. Mujeres canarias en la América multicultural”, “Los retornos del Jefe”, “En la piel de la mirada”, “Sancocho dominicano” y “Baní, tierra de chuines”, entre otras.
Dicha Sociedad fue fundada el 10 de diciembre de 1973, con el objetivo de fomentar la cultura y promover la difusión de las obras y producciones del ingenio humano. La misma, además de la edición de libros, mantiene la biblioteca Enrique Apolinar Henríquez con más de 15,000 volúmenes sobre temas dominicanos y del Caribe.
Entre sus logros se encuentra el fondo bibliográfico de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, que contiene temas sobre filosofía, psicología, economía, derecho, educación, historia, geografía, religión, lingüística, medicina, arquitectura, pintura, escultura, música y literatura.
Esta institución busca mantener actualizada la bibliografía sobre diversos temas y facilitar la investigación histórica a investigadores profesores y estudiantes tanto dominicanos como extranjeros. Asimismo, conservar fuentes bibliográficas y cooperar con otras instituciones a través del intercambio de recursos bibliográficos, y difundir los libros que son editados periódicamente por la Sociedad.
Esta organización ofrece a los usuarios consultas de materiales bibliográficos y de referencia a personas interesadas.
Además de Mella, integran el Consejo Directivo de la Sociedad, Dennis Simó Torres, vicepresidente; Antonio Morel, tesorero; Juan de la Rosa, vicetesorero; Miguel de Camps Jiménez, secretario y Sócrates Olivo Álvarez, vicesecretario.
Figuran como vocales Eugenio Pérez Montás, Julio Ortega Tous, Eleanor Grimaldi Silié, Raymundo González y José Alfredo Rizek

No hay comentarios: