Por la Redacción Central
Sección. Opinión
Organizaciones humanitarias internacionales se movilizan para obtener fondos. Plan ha empleado 500 mil dólares y ya cuenta con un fondo de 827 mil dólares.
La organización centrada en la niñez Plan Internacional y de otras organizaciones humanitarias se encuentran en una carrera contra el tiempo para ayudar a los sobrevivientes del terremoto devastador de Haití.
En el caso de Plan, como organización centrada en la niñez, el recurso masivo está dirigido en ayudar a aquellos niños y niñas víctimas de la catástrofe que están más vulnerables. Esta organización ha recibido más de 823,000 dólares para ayudar a lidiar con las consecuencias inmediatas del terremoto. Estos fondos provienen de donaciones hechas por ciudadanos e instituciones a través de las oficinas de Plan en Japón, Finlandia, España, Almania, Canadá, Suecia, Australia y Holanda (Países Bajos).
Hoy 14 de enero la Oficina Regional de Plan para las Américas con sede en Ciudad de Panamá, está apoyando la estrategia de respesta a la urgencia, movilizando hasta Haití peronsal que asistirá en labores de coordinación humanitaria con el sistema de Naciones Unidas y de la sociedad civil. Expertos en salud, sanidad y apoyo sicológico en desastres también forman parte del equipo de profesionales que han dispuesto la oficina de Plan en República Dominicana y la sede principal en Gran Bretaña. Asimismo, se han activado de inmediato los sitemas de coordinación en temas de protección a la niñez y de seguridad con que cuenta la Organización.
El Director de Plan en Haití, Rezene Tesfamariam, dijo que la devastación en la capital de ese país, Puerto Príncipe es de una escala inimaginable.
De manera personal, Rezene Tesfamariam, opinó que había visto a los pueblos destruidos por las inundaciones, pero que con esto se siente muy impresionado: “He trabajado para Plan de 27 años y he visto todo tipo de tragedias. He visto a los refugiados que luchan por sus vidas y las inundaciones destruyen las comunidades, pero nunca he visto nada como esto", lamentó.
su lado, el Director de Respuesta Humanitaria y Desastres de Plan Internacional, Roger Yates, dijo que el pueblo de Haití está haciendo todo lo posible para rescatar a la gente, pero que la ayuda internacional es vital.
Plan trabaja en Haití con 42, 000 niños y niñas desde 1973 y cuenta con 143 miembros. Todos se encuentran a salvo y trabajando en estrecha colaboración con el gobierno, los servicios de emergencia y otras organizaciones en las localidades de Beudet, Cayes-Jacmel, Croix-des-Bouques, Dolney, Fort-Liberté, Frères, Jacmel, Lavallée, Quanaminthe y Trou-du-Nord.
Debido a su experiencia en estos casos, Plan está en condiciones de saber qué tipo de asistencia será necesaria a largo plazo para acompañar a las comunidades en su sano restablecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario