
Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Cultura aprobó defender el proyecto de Ley de Cine, presentado al Congreso por el Presidente Leonel Fernández, y que fue producto de un amplio consenso entre los miembros de la comunidad cinematográfica y audiovisual dominicana.
La resolución fue aprobada por unanimidad en la primera asamblea del presente año del organismo rector del Sistema Nacional de Cultura.
El organismo manifestó su ¨abierta oposición¨ a todo intento de modificar el proyecto que fue aprobado ya por el Senado de la República, considerando que se estaría, de este modo, ¨afectando sensiblemente los planes de desarrollo de la industria del cine¨, al tiempo que expresó ¨el descontento de esta entidad por el intento de desconocer la dirección de este proceso, en manos del Ministerio de Cultura¨.
Los miembros del Consejo aprobaron una moción del representante del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Luis Taveras, de asistir en su totalidad al Congreso, cuando la pieza sea nuevamente conocida, a fin de manifestar su respaldo al proyecto original presentado por el Presidente Leonel Fernández y en cuya elaboración participaron expertos internacionales, con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),
Durante la asamblea del CNC se rindió un informe pormenorizado de las acciones realizadas por el Ministerio de Cultura durante el año 2009 y el programa del 2010. Los Viceministros Alexander Santana, Lourdes Camilo de Cuello, Bernarda Jorge y Mateo Morrison, tuvieron a su cargo la presentación de los informes correspondientes.
Entre otros aspectos, el CNC aprobó la propuesta de cambio de nombre del Ballet Folklórico del Centro de la Cultura Ercilia Pepín, por el de Ballet Folklórico de Santiago; la designación como Activos Culturales de la Nación al poeta Víctor Villegas, el maestro Ramón Oviedo, Bruno Rosario Candelier y Freddy Ginebra Giudicelli; y el traslado de importantes esculturas de gran valor artístico ubicadas en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, a niveles de abandono y desconocimiento, para cuatro plazas que se construirán en un sitio céntrico de la ciudad. El proyecto permitirá reubicar en lugares de mayor afluencia de público las esculturas de Pedro Henríquez Ureña, Salomé Ureña de Henríquez, Fabio Fiallo y Manuel de Jesús Galván. El proyecto es manejado conjuntamente por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura.
La asamblea del CNC conoció además un informe del Ministro de Cultura sobre la definitiva ubicación de la escultura “Uno de tantos” de Abelardo Rodríguez Urdaneta, en una plaza en la intersección de las avenidas Bolívar y José Contreras, que será inaugurada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el próximo día 11 de febrero.
La asamblea del Consejo Nacional de Cultura fue presidida por su titular, José Rafael Lantigua, y conducida por su Secretaria Ejecutiva, la escritora Angela Hernández.
Asistieron a la misma, los representantes de la Secretaría Administrativa de la Presidencia, Secretaría de Estado de Turismo, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Secretaría de Estado de Educación, Secretaría de Estado de Medioambiente y Secretaría de Estado de Deportes.
Igualmente, la gobernadora de la Provincia Duarte, Luz Selene Plata, que representa a los Consejos Provinciales de Desarrollo; Lidia León, en representación del sector empresarial; y Marivell Contreras, Soledad Alvarez, Freddy Ginebra, Iván García, Nereyda Rodríguez, Fernando Casado y Miguel Phipps, en representación del sector cultural y artístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario