sábado, 12 de junio de 2010

Investigarán tiros en caravana Vice

Por la Redacción Central

JUAN DOLIO. Una comisión compuesta por dos generales, uno de la Policía y otro del Cuerpo de Ayudantes Militares, fue designada este sábado para que investigue las circunstancias del incidente ocurrido anoche en la autopista Las Américas con la escolta del vicepresidente de la República, en que fue tiroteada la yipeta en que iba el general policial Bernardo Santiago y Santiago.
La información fue ofrecida esta mañana por el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien calificó como una imprudencia que el vehículo en que viajaba el general Santiago y Santiago tratara de rebasar la escolta del vicepresidente Rafael Alburquerque.
Guzmán Fermín inició anoche la investigación y en su despacho interrogó al general Santiago y Santiago.
El subjefe de la institución, mayor general Henry A. Peralta Jiménez, fue designado para que encabece la investigación junto a un general del Cuerpo de Ayudantes Militares.
El incidente ocurrió anoche a las 9:00 cuando el general Santiago y Santiago trató de rebasar la escolta y se produjo un choque entre su vehículo y uno de la escolta del vicepresidente, próximo al hospital Doctor Darío Contreras, explicó hoy el jefe de la Policía a través de una nota.
La escolta del vicepresidente Alburquerque disparó contra la yipeta del oficial sin que ninguna persona resultara herida.
El general Nelson Rosario, vocero de la Policía, dijo que el alto oficial había sido llevado al Palacio de la Policía donde se habría entrevistado con el mayor general Guzmán Fermín, pero no trascendió lo tratado.
El general Santiago y Santiago fue designado en el 2009 por el Poder Ejecutivo como inspector general de la Policía en sustitución del mayor general José Luis Domínguez.
Extraoficialmente se dijo que la acción contra el general Santiago y Santiago, quien salió ileso, se produjo cuando hizo caso omiso al pedido de la escolta del vicepresidente Alburquerque de que redujera la velocidad, por lo que personal de la escolta realizó varios disparos contra la yipeta del general policial.
El tiroteo se registró alrededor de las 9:00 de la noche y todo retornó a la normalidad después que el general Santiago y Santiago fuera detenido por la escolta de Alburquerque.
Se informó que luego de una discusión, la escolta del vicepresidente dejó en libertad al general Santiago y Santiago.
La comisión designada por el jefe de la Policía tiene la encomienda de investigar las reales circunstancias del hecho y rendir un informe cuanto antes a la Policía y al Cuerpo de Ayudantes Militares.
El informe deberá establecer circunstancias y hechos, con las debidas recomendaciones de lugar, según la nota de la Policía.
El tiroteo obligó a que el vicepresidente Rafael Alburque se detuviera aproximadamente un kilómetro de donde ocurrió el hecho. Se dijo que tras ser informado de lo ocurrido reanudó su camino hacia Juan Dolio, en donde tenía contemplado visitar la Casa Presidencial, ubicada en la playa.

No hay comentarios: