jueves, 29 de julio de 2010

Anuncian diálogo entre Gobierno-empresarios


Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO. El Gobierno y el empresariado tendrían un acercamiento para zanjar las diferencias generadas por las medidas económica que tratan de aplicar las autoridades, entre ellas la indexación a los combustibles, anunció este miércoles monseñor Agripino Núñez Collado, quien no especificó la fecha del encuentro ni se actuaría como mediador en el conflicto.
Núñez Collado enfatizó en que el encuentro entre el Gobierno y los ejecutivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) para limar asperezas se llevará a cabo en un corto tiempo.
El prelado consideró importante que se busquen alternativas por el bien del país, para que el Gobierno pueda generar los recursos que necesita sin perjudicar a los sectores productivos y a la clase media.
Núñez Collado confió en la inteligencia, tanto del equipo económico del Gobierno, como de los sectores productivos, y opinó que lo importante es que se puedan obtener los recursos sin provocar la alarma que se han producido en los últimos días.
Núñez Collado habló tras la firma de un acuerdo entre la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Funglode y la Liga Municipal Dominicana (LMD) para realizar estudios de diagnósticos y capacitación a empleados municipales.
El anuncio sobre la indexación de los combustibles hecho por el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, causó revuelo en la dirigencia empresarial, cuyo vocero Lisandro Macarulla advirtió que la medida llevaría cientos de empresas a la quiebra, e intensificaría el nivel de desempleo que se registra en el país.
Bengoa aclaró que la modificación de la Ley 112-00 de Hidrocarburos no contempla incrementar los impuestos que tienen actualmente los combustibles, sino unificar el cobro de los impuestos en una sola oficina recaudadora.
El funcionario acusó de perversos a los economistas Andy Dahuajre y Aristy Escuder, pues fueron los propulsores de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que recomienda esa medida.
Sectores sindicales y del transporte público han advertido sobre protestas de diferentes modalidades y amenazan con un alza en el precio del pasaje en caso de que se produzca un incremento en los precios de los combustibles.

No hay comentarios: