viernes, 23 de julio de 2010

Ignoran motivos viaje de Leonel


Por la Redacción Central
Fuente. El Nacional

Se fortalece la creencia de que trató con Raúl Castro el envío a RD de un grupo de prisioneros cubanos recién liberados

A 24 horas de la llegada del presidente Leonel Fernández a Cuba, un velo de misterio cubre las razones verdaderas del viaje del mandatario, mientras cobra fuerza la tesis de que fue a discutir la posibilidad de que República Dominicana reciba un grupo de los presos que serán liberados en esa isla.
Desde la repentina salida del jefe de Estado a Cuba, que incluso provocó el regreso de “urgencia” del vicepresidente Rafael Alburquerque, quien se encontraba en El Salvador en una conferencia de la SICA, comenzaron los rumores sobre la posibilidad de una negociación entre Fernández y el presidente cubano Raúl Castro, sobre los “disidentes presos” que serán liberados.
Los mandatarios Fernández y Castro se reunieron ayer, pero no trascendió lo tratado, e incluso el periódico oficial Gramma dedicó muy poco espacio a la visita del Presidente dominicano, a pesar de que fue anunciada como oficial.
España acogió 11 de un primer grupo de 52 cubanos presos desde 1993, pero organismos de Derechos Humanos internacionales establecen en 167 el total en cárceles cubanas por razones políticas, aunque todos han sido condenados en tribunales de ese país por delitos comunes.
Estados Unidos ha manifestado su interés en acoger en su territorio algunos de los presos cubanos y de buscar refugio a otros en naciones del área, por lo que República Dominicana estaría entre las primeras opciones.
Al parecer, aunque oficialmente no se ha hablado de ello, ese tema estuvo en la agenda que discutieron el 12 de este el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y Fernández.
El mandatario dominicano aprovechó la conferencia que dictó en la Universidad Nacional de La Habana para ofrecer su mediación en el conflicto entre Venezuela y Colombia, pero ese hecho se produjo estando en Cuba, por lo que el viaje no puede ser sustentado en ese acontecimiento.
Durante la visita del presidente Fernández, los cancilleres dominicano y cubano firmaron un convenio para eximir de visado los pasaportes diplomáticos y oficiales.
Carlos Morales Troncoso y su homólogo Bruno Rodríguez, dijeron tras el protocolo de la firma que en el futuro cercano Cuba y República Dominicana concertarán otros acuerdos para beneficios de ambas naciones.
Para los observadores políticos, hasta el momento no se ha dicho la verdad de las razones que motivaron el repentino viaje de Fernández, de modo que sólo falta esperar la llegada de los presos liberados.

No hay comentarios: