martes, 27 de julio de 2010
Lo dijo HerHernández Peguero: Ministerio Público debe interrogar a Agosto para poder llegar al fondo
Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO. El ex fiscal del Distrito Nacional José Manuel Hernández Peguero dijo hoy que el Ministerio Público debe y está facultado para interrogar al capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto, al destacar que ese organismo puede utilizar sus declaraciones como pruebas en la resolución de los casos que se conocen en la República Dominicana.
“La Convención de Viena permite la validación de ese tipo de evidencia como prueba en la jurisdicción del país solicitante, lo que debe existir es una voluntad expresa en ese sentido”, precisó.
Su parecer es contrario al de uno de los dos abogados de los tres acusados de sicariato Julio César Mercedes, Gian Enrique Rojas y Ricardo Pérez Mateo, que planteó este lunes que, aunque las declaraciones de Figueroa Agosto son vitales para la solución del caso en el que se implica a sus clientes, las autoridades dominicanas no tienen la posibilidad de interrogarlo, por lo que sus clientes deberán ser juzgados de manera independiente.
Hernández Peguero dijo, en ese sentido, que las declaraciones de Figueroa Agosto podrían servir para poder identificar responsables de otros crímenes, que hoy están impunes en República Dominicana.
Al ser cuestionado por los conductores del programa de televisión Matinal 5, sobre si considera que puedan ser procesadas otras personas, de altas posiciones sociales, con la detención del capo boricua, dijo que “si en el caso de Quirino no ha ocurrido eso, por qué en este caso va a cambiar, si son las mismas autoridades”.
Sugirió que en el país se defina una nueva política criminal y que se evalúe si vale la pena entregar o no a un extraditado para su investigación.
“No es posible que nuestro tratado de cooperación internacional tenga 100 años, ya que estamos en momentos muy diferentes, donde el narcotráfico de aquella época no tenía tantos recursos”, destacó.
Señaló que siempre surgirán casos como el de Figueroa Agosto, por lo que se debe establecer una política criminal de Estado, identificar cuáles son las leyes y modificaciones que se necesitan, atendiendo las nuevas modalidades del crimen, y cuál es el papel de cada institución pública en la seguridad ciudadana.
“Mientras el gato esté donde está el queso, el queso no podrá ser de otra persona. No es posible tener resultados contra el narcotráfico mientras no se tengan organismos investigativos especializados, con perfiles diferentes a los que tenemos. Se debe tomar una decisión al respecto”, agregó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario