lunes, 9 de agosto de 2010

Dominicanos disfruta de su desfile en Nueva York


Por la Redacción Central

NUEVA YORK. Miles de dominicanos se deleitaron ayer con agrupaciones folclóricas y culturales que incluyeron vistosas carrozas y figuras carnavalescas como diablos cojuelos, roba la gallina, además de moverse mientras pasaban orquestas musicales y artistas, entre ellos el bachatero Frank Reyes, el merenguero Ruby Pérez, y la ex Miss Universo, Amelia Vega, mientras participaban en el desfile nacional dominicano a lo largo de la Avenida Las Americas en Manhattan.
El desfile despegó desde la intersección de la Avenida las Américas y calle 36, con el corte de cinta que estuvo a cargo del alcalde Michael Bloomberg, en compañía del presidente del comité organizador, Nelson Peña; doctor Rafael Lantigua, a quien se le dedicó este año el evento; el cónsul dominicano en Nueva York, Rafael Evans; el gran mariscal Félix Cabrera; y el senador de San Pedro de Macorís, Alejandro William, mariscal nacional.
A seguidas, policías montados desfilaron portando algunos de ellos las banderas que identifican a la ciudad de Nueva York, el Departamento de Policía, los Estados Unidos y la Republica Dominicana. Les seguía la Banda de Música del Departamento de Policía de Nueva York.
Desde los lugares mas apartados de la ciudad se trasladaron dominicanos a la Avenida Las Americas y sus vecindades tiñendo de los colores de la bandera de su país el condado de Manhattan, en medio de un cielo azuloso y temperaturas que oscilaron entre 81 y 89 grados Celsius.
Además de Frank Reyes, Ruby Pérez, y la ex Miss Universo, Amelia Vega, deleitaron con la música a los espectadores que se colocaron detrás de barras de acero que desde temprano había puesto la Policía para evitar que la gente se les abalanzara a artistas y carrozas, los grupos musicales Ocasión, FBI, Los Clásicos del Swing, La Soga, Pochy y Familia, y Amarfis y la Banda de Atakke.
Agrupaciones de niños, adolescentes, jóvenes y adultos hacían demostraciones de karate y taekwondo mientras se desplazaban por la Avenida Las Americas.
David Paulino quien emigro hace nueve anos desde la capital, hizo el papel de “roba la gallina”, creo mucha ovación en el público moviendo sus glúteos postizos y cubiertos con su sombrilla. “El difunto Pipi y yo participamos en el anuncio de Barceló en los anos ’90 junto a la comparsa de Villa Carlos”, dijo al mostrarse bastante entusiasta de poder participar en el desfile y lamentar la muerte también de “Cesar la diabla”.
La ex Miss Universo Amelia Vega dijo a El Nacional mientras iba montada en la carroza de la cadena de televisión Univision en compañía de varios reporteros, entre ellos Rolman Vergara, que “me siento contentísima de estar aquí por tercera vez, antes cuando era Miss Republica Dominicana ya había venido, y ahora mas contenta porque voy a tener mis canciones aquí en la carroza y compartiendo con la gente”.
Luciendo atractivos disfraces desfilaron lechones de varios lugares de Santo Domingo, entre ellos Villa Maria y de San Carlos, y Los Cachudos de Cabral, Barahona, así como de la Unión Carnavalesca de Santiago; el Club de Niños y Niñas Kips Boy; el grupo de baile y carnaval de la agencia de servicios Alianza Dominicana Inc., y Comité de Villagonzalecenses.
Entre otras agrupaciones folclóricas, culturales y de servicio que desfilaron figuran, además, de la Sociedad Hispana de Correcciones, con una brigada de la Policía de Correcciones; la Sociedad Hispana de Bomberos, Damitas de Borinquen, la cual llevo a su grupo de niñas y niños que bailan danza y ballet; y la Hispanic Society, con brigadas de los bomberos de esta ciudad.
También, la Asociación de Dominicanos de Transito, cuyos miembros desfilaron uniformados de sus vestuarios usados cuando trabajan conduciendo buses y trenes; y la Asociación de Oficiales de la Policía de Nueva Cork (NYDO), presidida por el sargento Manuel Santigua.
El comisionado de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly también participo en el desfile junto a una brigada de la institución luciendo su uniforme.
Henchido de satisfacción por el éxito del desfile, Pena dijo que el mismo sirvió para “resaltar la tradición dominicanita, el folclor, la cultura, la forma de ser; decirle al mundo que los dominicanos somos gente decente, educada, honesta civilizada, gente que hemos hecho un trabajo en el orden económico, político, social y cultural por lo que entendemos que es bastante importante mantener las raíces nuestras en tierra extranjera”.

No hay comentarios: