lunes, 16 de agosto de 2010

Lo dice el Procurador: En el caso de Agosto hay transparencia



Por Cesar Holking
Redacción Central

NUEVA YORK. El Procurador General de la República doctor Rhadamés Peña Jiménez, aseguró aquí que el expediente del caso del puertorriqueño José David Figueroa Agosto, Sobeida Félix Morel y otros involucrados se está manejando con absoluta transparencia, lo que a su juicio, satisface el deseo de la sociedad dominicana. Peña Jiménez explicó que desde se inició la investigación, “se ha actuado con absoluta transparencia” y añadió que hay momentos en los fiscales que tienen un caso como el de Agosto, tienen que manejarse con cautela y precaución para no contaminar las pesquisas.
“No podemos divulgar informaciones que hasta la fecha no han sido comprobadas ni han sido juzgadas. El artículo 290 del Código Procesal Penal pone esas limitantes y si algún fiscal por imprudencia, divulgara datos de la investigación, pudiera eso perjudicar todo el proceso, incluso, se habla de sanciones para los investigadores y el Ministerio Público”, agregó el procurador.
“De manera que tenemos que manejarnos con mucha cautela y prudencia y a la hora de presentar la acusación y sobre todo debatir de manera pública, oral y contradictoria el expediente sí pueden dar todos los detalles que ya serán del dominio público”, sostuvo Peña Jiménez.
Preguntado acerca de si hay militares, empresarios, políticos y figuras de otras altas instancias, reveló que “por el momento, no hay nadie bajo investigación que pertenezcan a esos sectores”.
El procurador general se acogió a lo dicho por el presidente Leonel Fernández de que en ese caso, “no habrá vacas sagradas. Y yo me voy un poquito más lejos: ni en este ni en ningún otro caso”.
Ayer, se anunció el sometimiento a la justicia de un grupo de militares, los que el procurador dijo que estaban bajo disciplina militar. “Cuando el Ministerio Público entre a esa fase de la investigación y se pueda determinar que exista algún tipo de vínculos sea en el caso de Figueroa Agosto o en otros casos, habrá consecuencias”.
Precisó que incluyendo generales, empresarios o funcionarios, “no importa quien sea, si hay méritos en las evidencias, no habrá vacas sagradas”. Preguntado el porqué la justicia dominicana no ha pedido la extradición a la República Dominicana de Agosto, respondió que “es un caso sui generis” porque es una persona que estaba prófuga de Estados Unidos.
“Lo queremos en Santo Domingo, pero todavía no se ha hecho ningún trámite oficial, está condenado a 209 años de cárcel y aunque también lo era de nosotros, está preso ya”, añadió.
Dijo que como Figueroa Agosto creó una red en el país caribeño, “nosotros, con la coordinación de las autoridades estadounidenses y con los debidos procedimientos que establecen las normas internacionales y la colaboración que tenemos con los Estados Unidos, requeriremos de él (Agosto) cualquier tipo de información.
Insistió en que “ya es un hombre que está preso, pero tendríamos acceso a interrogarlo en Estados Unidos cuando lo determinen las circunstancias”. Señaló que Agosto no fue capturado en la República Dominicana, “porque se fue del país. A mí, los periodistas me preguntaban que cuando lo agarraríamos, pero hay investigaciones que toman menos o más tiempo”.
Reveló que para lograr el apresamiento de la pareja, las autoridades dominicanas sostuvieron en Brasil una reunión de más de dos horas con el Secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, quien ordenó integrar de inmediato a la búsqueda del entonces prófugo a agencias federales como el FBI, la DEA, los US Marshalls. “El señor Holder se comprometió con nosotros a desplegar todos los esfuerzos necesarios y reforzó en Puerto Rico las unidades de las agencias que participaron en el apresamiento de Figueroa Agosto”.
Expresó que eso trajo como consecuencia el éxito de la captura. “Cinco días antes de arrestarlo, me llamaron y me dijeron que ya tenían al hombre y que me llamarían cuando lo estuvieran bajo custodia y efectivamente, a los cinco días ocurrió la captura”.
Evadió las preguntas de si Agosto estuvo protegido por sectores oficiales, militares y políticos y el porqué no pudo ser capturado en República Dominicana. “Eso sucede, el hombre pudo escabullirse allá, pero lo demás, lo determinará el curso de las investigaciones”.
Indicó que no se sabe qué tiempo durará ese proceso y adelantó que “muchas cosas podrían salir a relucir”.
Cuestionado sobre la filtración de un video pornográfico en el que aparecen Sobeida y Agosto teniendo relaciones sexuales, indicó que la procuraduría todavía está a la espera del informe de los fiscales a los que se les encomendó la investigación.
Respondió al anuncio de una demanda contra los investigadores, diciendo que “allá ella, que nos demande”.

No hay comentarios: