lunes, 2 de agosto de 2010

Lo dijo el Presidente: hubo consenso con los empresarios


Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández anunció pasado este mediodía que hubo consenso en los temas tratados con los empresarios y dijo que la indexación a los combustibles se aplicará de manera gradual en un año y que no afectará a los consumidores.
Dijo que también se mantendrán los incentivos al sector productivo y no será variada la Ley de Proindustria, por lo que será la Dirección General de Impuestos Internos y no Adunas la que continuará cobrando los impuestos a las importaciones.
Indicó que no habrá gravamen de ITBIS a los bienes intermedios tal como lo establece la referida legislación de Competitividad Industrial e Innovación
Calificó el encuentro de amistoso y señaló que la reunión demostró que se requiere del dialogo entre los distintos sectores y el gobierno.
Fernández explicó que no es que se va a modificar la Ley de Hidrocarburo, sino que la indexación está contemplada y que no se habían aplicado los ajustes por los altos costos del petróleo en el mercado internacional.
Tras un encuentro de una hora y cuarenta minutos con los empresarios en el Palacio Nacional, Fernández dijo que las medidas de aplicar el ajuste de manera gradual se hace con la finalidad de que el Estado pueda disponer de los recursos para el pago de la deuda externa y que no afecte a los sectores productivos.
Dijo que se acordó que Industria y Comercio seguirán aplicando los precios a los combustibles semanalmente.
Explicó que el porcentaje que se ajustará a los precios de los combustibles será “mirando hacia el futuro, atendiendo a cómo marche la economía, de manera que los consumidores no sentirán el impacto de la medida.
Dijo que será de forma que no altere los precios de los derivados del petróleo ni produzcan inflación.
De su lado el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla calificó como “amistoso” el encuentro y dijo que ahora viene una responsabilidad oficial de administrar esa gradualidad a los precios de los combustibles, sin que se logren los efectos indeseados “que todos hemos venidos planteando”.

No hay comentarios: