jueves, 28 de octubre de 2010

Aumenta la cifra de muertos por el tsunami: Presidente se reune con sobrevivientes



Por Doris Araujo
Corresponsal

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, se reunió hoy con sobrevivientes del tsunami originado por un sismo de 7.7 grados Richter en la isla de Sumatra, que ha dejado 243 muertos, 338 desaparecidos y cuatro mil damnificados.
El presidente llegó a las islas Mentawai, al oeste de Sumatra, donde los equipos de rescate continúan las labores de búsqueda de sobrevivientes a pesar de las que probabilidades de hallarlos son remotas, reportó el diario The Jakarta Post.
A tres días del tsunami, un barco con alimentos, agua potable y medicinas arribó a Sikakap, en la isla de Pagai Norte, para ser distribuidos entre los damnificados.
Un primer avión cargado con 16 toneladas de tiendas de campaña, medicinas, comida y ropa llegó la víspera a Pagai Norte, pese a un fuerte temporal.
El epicentro del terremoto se situó a 78 kilómetros de Pagai Sur, en las islas Mentawai, donde edificios de la localidad costera de Betu Monga quedaron destruidos, informó un responsable de la oficina regional del Departamento de Pesca.
De las 200 personas que viven en esta localidad, sólo 40 han sido encontradas con vida, otras 160 están todavía desaparecidas, en su mayoría mujeres y niños”, expuso.
Las autoridades indonesias reconocieron este jueves que el sistema de alerta temprana de tsunami, instalado a lo largo de la costa de Sumatra después del devastador tsunami de diciembre de 2004, no estaba en completo funcionamiento por falta de mantenimiento.
No tenemos suficiente personal cualificado para supervisar el funcionamiento de las boyas”, dijo Fauzi, director de la Agencia Nacional de Meteorología y Geofísica.
Sin embargo, las autoridades aseguran que la alerta hubiera sido inútil en esta ocasión, ya que el archipiélago de Mentawai se encuentra muy cerca del epicentro y las olas alcanzaron las costas en cinco o 10 minutos.
Indonesia inauguró hace dos años el sistema de alerta de tsunami con tecnología y financiamiento de varios países y que se suponía debía funcionar a la perfección.
El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de 9.1 grados en la escala de Richter sacudió la isla de Sumatra generando un devastador tsunami que alcanzó a 11 naciones bañadas por el Océano Índico, con un saldo de más de 320 mil muertos.
Indonesia, con más de siete mil islas, se encuentra en el “cinturón de fuego” del Océano Pacífico, donde el choque de placas continentales provoca una fuerte actividad volcánica y sísmica, a menudo de gran intensidad.

No hay comentarios: