martes, 19 de octubre de 2010

Convocatoria:III Taller de Periodismo Cultural Centroamericano 2010: “Periodismo Cultural en Centroamérica:Tecnología y sensibilidad periodística”

Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos

Lugar: Centro Cultural de España en San José, Costa Rica
Dirigido a: 25 periodistas de Centroamérica y República Dominicana
Coordinadoras Académicas: Lorna Chacón / Natalia Rodríguez
Fecha: Del 22 al 26 de noviembre del 2010
El taller está dirigido a periodistas profesionales que trabajan en las secciones culturales de medios de comunicación tradicionales así como comunicadores que laboran en iniciativas de periodismo ciudadano insertas en el ámbito cultural del istmo.
Los periodistas interesados en participar deberán llenar y enviar la ficha de solicitud adjunta al final de este documento al Centro Cultural de España en Costa Rica al correo: convocatorias@ccecr.org con copia al Centro Cultural de España en sus respectivos países, acompañado de una carta en la que hagan constar las razones por las cuales están interesados en participar en el taller, además de una carta de presentación del medio donde trabajan.
Se recomienda traer computador laptop aunque no es obligatorio.
Podrán participar periodistas que hayan participado de los talleres I y II, sin embargo se dará prioridad a quienes no han asistido a los talleres anteriores.
La fecha limite para enviar las postulaciones será el lunes 8 de noviembre de 2010.
La selección estará a cargo de un jurado designado por el Centro Cultural de España en Costa Rica, el cual dará a conocer su fallo durante la segunda semana de noviembre del 2010.

Condiciones

El Centro Cultural de España en Costa Rica cubrirá los gastos de hospedaje, alimentación y transporte internacional de los periodista seleccionados (Los periodistas que viajen de Nicaragua se les cubrirá el viaje por tierra. A los periodistas costarricenses únicamente alimentación). Los impuestos de salida y/o entrada tendrán que ser cubiertos por cada periodista u organización.

Descripción

El Taller de Periodismo Cultural Centroamericano: “Periodismo Cultural en Centroamérica: tecnología y sensibilidad periodística” es auspiciado por el Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural (ACERCA), un programa de formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e impulsado por el Centro Cultural de España en San José, Costa Rica.
El objetivo general de este taller consiste en promover el desarrollo del periodismo cultural centroamericano en la web 2.0 mediante la capacitación tanto en el área de la comunicación colectiva como en el manejo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s).
El taller parte de la premisa de que estas tenologías deberán estar acompañadas de un proceso de sensibilización periodística con el fin de que las TIC’s no sean un fin en sí mismas sino una vía para presentar los retos y desafíos de la divulgación cultural desde el periodismo.
Este taller forma parte de un proceso de capacitación en el área de periodismo cultural que se inició en octubre del 2008 con el taller “Periodismo y Cultura: un binomio para el desarrollo”, en el cual participaron 26 periodistas del istmo centroamericano así como cinco periodistas españoles y varios ponentes locales.
A partir de las conclusiones y recomendaciones de dicho taller, el Centro Cultural de España en San José consideró pertinente ofrecer un segundo curso de formación que proporcionara herramientas teóricas y prácticas dirigidas a los periodistas culturales en Centroamérica, donde, precisamente, las universidades no ofrecen ningún tipo de especialización en este ámbito.
Fue así como se realizó en octubre del 2009 un segundo taller denominado “Procesos culturales” ¿Cómo trascender lo informativo?”, en el que participaron 25 periodistas de Centroamérica y República Dominicana así como dos instructores españoles y uno cubano.
El primer taller abordó la vinculación entre la comunicación y el periodismo con la cultura, con el fin de que los periodistas se convirtieran en agentes de cambio que promuevan sociedades democráticas más cercanas, inclusivas y solidarias.
En el segundo taller, se buscó que los periodistas culturales obtuvieran herramientas que les permitieran ir más allá de lo puramente informativo y pudieran cubrir no sólo el acontecer cultural en las diversas disciplinas artísticas de sus países (teatro, danza, música, artes visuales, etc.) sino que pudieran abordar y analizar procesos culturales mucho más complejos.
Ahora, se propone realizar un tercer taller que sirva como un punto de convergencia para aplicar las tendencias del periodismo cultural en la web 2.0, pues ésta es una de las carencias formativas que presenta la mayoría los participantes en los talleres anteriores.
De esta forma, el tercer taller coincide con uno de los resultados concretos del primero: la creación de la Red Centroamericana de Periodistas Culturales (www.periodistasculturales.com) , un sitio web que se ha convertido en una plataforma virtual de acercamiento y encuentro entre los periodistas culturales de la región centroamericana y de España.
En ese sentido, este tercer taller pretende darle un mayor énfasis el papel que juegan las nuevas tecnologías en el periodismo cultural y el aporte del periodismo ciudadano en los procesos culturales.
Como valor agregado, en esta ocasión se ha generado una alianza con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada por el célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez, con el fin de aumentar los vínculos entre Centro y Sur América en el área del periodismo cultural.

Objetivo General

Promover el desarrollo del periodismo cultural centroamericano en la web 2.0 mediante la capacitación tanto en el área de la comunicación colectiva como en el manejo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las cuales deberán estar acompañadas de un proceso de sensibilización periodística.

Objetivos específicos del taller

Ofrecer herramientas sobre cómo analizar procesos culturales y cómo presentarlos a los consumidores de los medios de comunicación en la web 2.0
Aprender el uso de algunas tecnologías básicas de comunicación e información
Conocer sobre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el desarrollo del periodismo cultural.
Reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías frente a los procesos de sensibilización periodística
Analizar los retos del periodismo cultural así como el papel que juega el periodismo ciudadano dentro de los procesos culturales actuales.

Metodología

Se trabajará en dos sesiones diarias: de 9:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:30 a 5:30 p.m. con una breve pausa para café de 15 minutos en cada bloque.
La estrategia metodológica está basada en la variedad: las charlas magistrales estarán acompañadas con trabajos prácticos en grupo, análisis de trabajos periodísticos y artísticos así como una visita al centro de la ciudad para conocer detalles de las cultura popular costarricense.

Ponentes invitados de España y Puerto Rico:

-Rafael Fraguas. España
Periodista y escritor español del diario El País de España, miembro de la plantilla fundacional de este periódico.
Comenzó su carrera periodística en "Gaceta Universitaria", para proseguir en "Mundo Cristiano", el diario "Ya" y la revista "El Europeo", así como Radio Nacional de España, Radio Peninsular, de la que fue guionista, y la revista "Diálogo Iberoamericano", de la cual fue su Director entre 1981 y 1983.
Perteneció al Consejo Directivo de la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa entre 1974 y 1977, como representante de los periodistas jóvenes.
Ha sido Secretario General de Periodistas sin Fronteras entre 1996 y 2001, así como Vicepresidente Internacional de Reporters sans Frontiéres.
Como reportero internacional, ha cubierto informativamente conflictos bélicos como el derrocamiento del presidente ecuatoguineano Francisco Macías Nguema y la guerra irano-iraquí, entre 1979 y 1989. Asimismo, ha sido enviado especial del diario El País a distintos escenarios informativos en el Medio Oriente, África negra, el Magreb y Europa Occidental.
Profesor de Política Internacional en el Máster de Periodismo del diario El País-UAM, es directivo del Instituto Ciencia y Sociedad con sede en Madrid
Tras su etapa como reportero internacional, se incorporó a la sección de Madrid del diario EL PAÍS, donde escribe sobre asuntos relacionados con el Arte, la Cultura, la Ecología y el Patrimonio Histórico.
Obtuvo el premio del Club Internacional de Prensa a la mejor labor periodística escrita en 2006.
Ha sido galardondo con el premio Francos Rodríguez 2009, que otorga anualmente la Asociación de la Prensa de Madrid, APM, a la mejor labor periodística sobre Madrid
-Héctor Feliciano. Puerto Rico
Invitado de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano
Héctor Feliciano es periodista y escribe actualmente para los diarios El País en España y Clarín en Argentina.
Residió en París por más de 20 años en donde ejerció como corresponsal cultural en Europa para los diarios The Washington Post y Los Angeles Times.
En París fue, además, periodista en Radio France Intenationale y redactor en jefe de World Media Network, una agrupación de diarios europeos. También trabajó como consejero artístico en la Oficina de Asuntos Culturales de la Alcaldía de París. Fue jurado del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en 2009.
Es, hoy, maestro del Taller de Periodismo Cultural de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por Gabriel García Márquez, y ejerce como director de publicaciones de esta organización. Cada otoño imparte un seminario sobre el saqueo de arte en la New York University.
Con su libro, El museo desaparecido - la conspiración nazi para robar las obras maestras del arte mundial, obtuvo la beca del National Arts Journalism Fellowship Program (NAJP), otorgada por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York.
Feliciano dedicó más de ocho años de investigación a rastrear la historia del saqueo de arte por los nazis y ubicó más de 2.000 obras de arte desaparecidas desde la guerra, en museos, galerías, colecciones privadas y casas de subasta en Europa, los Estados Unidos y Asia.
En su investigación realizó miles de entrevistas a víctimas, a ex colaboracionistas franceses y a antiguos nazis; analizó documentos clasificados y desclasificados, interrogatorios, inventarios nazis, archivos familiares y fotografías, catálogos de museos, de exposiciones y de subastas en Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, los Estados Unidos y Rusia.
El libro originó un amplio debate internacional entre gobiernos, museos, marchantes de arte, casas de subasta, coleccionistas y la opinión pública no solamente sobre el saqueo nazi sino sobre el saqueo cultural y la destrucción de arte en general.
Desde la publicación del libro, decenas de miles de pinturas y otras obras de arte fueron devueltas por museos y coleccionistas a sus propietarios legítimos.
El museo desaparecido ha sido publicado en diez idiomas. En el 2005 salió la edición del libro en España y en América Latina, en una versión definitiva, revisada y aumentada por el propio autor. En España se encuentra en su quinta reimpresión y en Argentina estuvo entre los diez libros mejor vendidos.
Feliciano ha sido miembro del Comité de expertos de la Comisión Presidencial de Bienes del Holocausto en los Estados Unidos, establecida por el Presidente Bill Clinton. Ha sido, además, perito, entre otros, del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Metropolitano, el Instituto de Arte de Chicago y la casa de subasta Christie´s.
Es licenciado en Historia por la Universidad de Brandeis y posee una maestría de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y un diploma a nivel doctoral en Literatura Comparada de la Universidad de París.

Invitados de Costa Rica:

-Natalia Rodríguez Mata. Periodista. Coordinadora de la Red Centroamericana de Periodistas Culturales.
-Lorna Chacón. Periodista. Asesora de comunicación del Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, Manuel Obregón.
-Rey David Cortés. Especialista en medios digitales, redes sociales e industrias musicales

Propuesta de Contenidos

Fecha y horarioActividadResponsable (s)Descripción
Lunes
9:30 10:30 a.m.
10:30 – 11:00
11:30 – 12:30Bienvenida a cargo del director del Centro Cultural de España en San José, Señor Carlos Couto.
Presentación de los ponentes invitados y periodistas participantes
Café
Presentación de la Red Centroamericana de Periodistas Culturales
Coordinación Académica
Natalia Rodríguez
Lorna ChacónInauguración
Exposición de cada uno de los participantes sobre las razones por las cuales asisten al taller así como de sus expectativas

Detalle sobre la metodología del taller

Charla demostrativa

Lunes
2:30 p.m. - 4:00 p.m.La experiencia del periodismo cultural en El PaísRafael FraguasExposición magistral
Preguntas y respuestas
4:15 p.m. – 5:30 p.m.Análisis de casos concretos en EspañaRafael FraguasCharla participativa
NocheActividad cultural por definirCoordinación Académica
Martes
09:30 a 12:30 a.m.
Visita a la nacion.com
Juan Pablo Ferrari
Visita
Martes
2:30 a 4:00 p.m.
Taller: Retos y desafíos de la divulgación cultural desde el periodismo. El papel de las nuevas tecnologías en el periodismo cultural.Rafael FraguasTaller
Martes
4:15 a 5:30 p.m.Géneros periodísticos clásicos frente a los cambios e innovaciones tecnológicas: noticia, entrevista, crónica, reportaje, perfil y recuadro, suelto.Rafael FraguasTaller
Miércoles
9:30 a 11:00 a.m.
Taller de capacitación en nuevas tecnologías: ¿Cómo se hace un blog? ¿Cómo editar y subir vídeos y fotografías en la web?Rey David CortésTaller
Miércoles
11:15 a 12:30 p.m.Taller de capacitación en nuevas tecnologías: ¿Cómo se hace el vídeo streaming?Rey David CortésTaller
Miércoles
2:30 a 4:00 p.m.Taller por definirHéctor FelicianoPor definir
Miércoles
4:15 p.m. - 5:30 p.m.Taller por definirHéctor FelicianoPor definir
Jueves ...

No hay comentarios: