miércoles, 27 de octubre de 2010

Cultura clausura la VI Feria Regional del Libro


Sección
Artes, Cultura y Espectáculos

Durante seis días Higüey se convirtió en la Capital de la Cultura, con un récord de asistencia en ferias regionales.

HIGUEY.- El Ministerio de Cultura clausuró la “VI Feria Regional del Libro, La Altagracia 2010”, durante acto que contó con la presencia del Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua.
Más de 270 actividades se realizaron aquí durante los seis días de celebración de la VI Feria Regional del Libro, que tuvo como sede esta ciudad oriental y en la que participaron las seis provincias orientales: Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata y La Altagracia.
La mesa de honor del acto de clausura estuvo presidida por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua; Monseñor Nicanor Peña Rodríguez, Obispo de la Diócesis de La Altagracia; Monseñor Ramón Benito de La Rosa y Carpio, Arzobispo de Santiago de los Caballeros; los viceministros Alexander Santana y Mateo Morrison; Alejandro Arvelo, Director General de la Feria del Libro y Pedro Antonio Valdez, Director Ejecutivo de la Feria.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de Pedro Antonio Valdez, Director Ejecutivo de la Feria del Libro, quién dijo que: “el Ministerio de Cultura se siente profundamente complacido con el éxito de esta VI Feria Regional del Libro, La Altagracia 2010”.
Señaló que la sociedad higüeyana se integró activamente a este evento del libro, desde su inicio; las instituciones públicas, el ambiente educativo, el sector privado, los sembradores de la cultura, la prensa, todos los sectores tuvieron una activa y comprometida participación.
“La gente de esta época debe sentirse satisfecha, porque hemos establecido un parangón en la historia de esta ciudad. La VI Feria Regional del Libro marca un antes y un después. Y el mayor premio que todos merecemos es que, vista la calidad de la gestión cultural higüeyana, y con el apoyo de los diversos sectores de esta sociedad, actos trascendentales como este, aunque no necesariamente tan grandilocuentes, se realicen de manera regular”, agregó Valdez.
Luego, el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, procedió a la entrega de placas de reconocimiento a Karen Magdalena Aristy, Alcaldesa de Higüey; Irene Sánchez, Presidenta de la Sociedad de Escritores; María Isabel Sánchez, coordinadora del Pabellón de Gastronomía; Trifina Sánchez, Directora Provincial de Higüey; Luis Castillo, Artista Plástico, y Milciades Herrera, coordinador de conferencias.
A continuación se procedió a la lectura de las provincias ganadoras, premio que se otorga teniendo en cuenta su oferta de programación, su asistencia y participación en el día dedicado a su provincia. El Primer lugar fue para Monte Plata, y el segundo y tercer puesto correspondieron a Hato Mayor y La Romana.
A continuación, se anunció que la sede para la VII Feria Regional del Libro, corresponderá a la Provincia de Barahona; siendo está la segunda vez que se monta una Feria en la Región Sur del país.
Conferencias, teatro, música típica, conciertos multitudinarios, presentaciones de libros, lecturas de poesía, artesanías, talleres, fueron parte de la programación variada y atractiva que esta fiesta cultural ofreció a sus visitantes.
El evento incluyó 36 conferencias, 12 charlas, 10 conversatorios, 19 talleres, las presentaciones de 15 nuevos libros y 10 representaciones teatrales.
Además, 25 muestras gastronómicas, 105 actividades de lectura y arte para niños y niñas, 70 funciones artísticas y 3 exposiciones pictóricas.
Uno de los signos más atractivos fueron las grandes ofertas que han traído las distintas editoras. Obras clásicas y contemporáneas desde RD$15 pesos, hicieron que cada visitante culmine su recorrido ferial con una nueva adquisición literaria.
El evento se celebró en los alrededores del Parque 15 de agosto, frente al viejo santuario mariano, desde el martes 19 hasta el domingo 24, bajo el lema “¡Leer te nutre!”. Fue organizado por el Ministerio de Cultura que ha desplegado aquí un gran montaje para el que es considerado el principal acontecimiento cultural anual de las provincias.

No hay comentarios: