jueves, 21 de octubre de 2010
El Salvador también demanda Dominicana ante OMC
Por la Redacción Central
SAN SALVADOR (AP).- El Salvador anunció el miércoles que presentó ante la Organización Mundial de Comercio una demanda contra República Dominicana debido a la aplicación de aranceles que violan los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito con este país y Centroamérica.
El ministro de Economía Héctor Dada Hirezi dijo el miércoles que la interposición de la demanda es por haber impuesto una salvaguardia a las importaciones de sacos sintéticos y de tejido tubular que le vende el país empresarios dominicanos.
Con la salvaguardia impuesta por República Dominicana, los sacos sintéticos y de tejido tubular pagan un arancel del 38%, explicó el funcionario salvadoreño. La medida afecta a Guatemala, Honduras y Costa Rica.
Costa Rica también anunció la semana pasada una demanda ante la OMC atribuyéndole a República Dominicana esa misma infracción al tratado comercial.
El arancel del 38% impuesto a los dos productos será aplicado por un período de 18 meses contados a partir del 18 de octubre. Los dominicanos aseguran que existe un fuerte incremento de los ingresos de esos productos a su mercado, lo cual perjudica la industria local por lo que debieron aplicar la salvaguardia.
El director de política comercial de la Secretaría de Industria y Comercio, Melvin Redondo, dijo que ``Honduras, a pesar de haber agotado todas las instancias técnicas y jurídicas posibles de diálogo, considera que la imposición de esta medida constituye una infracción flagrante a las obligaciones contraídas en el marco de la OMC, por lo que se siente obligada a recurrir al mecanismo de solución de controversias de ese organismo mundial''.
Redondo dijo que la demanda aun no ha sido presentada pero que lo harán igual que lo hicieron otros países centroamericanos afectados.
Dada Hirezi explicó que el referido arancel es producto de la aplicación de una medida de salvaguardia, luego de una investigación que inició República Dominicana en diciembre de 2009, aduciendo que se estaba afectando a la industria de ese país por el incremento en los volúmenes de importación de las mencionados productos originarios principalmente de Centroamérica.
El ministro salvadoreño sostuvo que la investigación realizada por República Dominicana adolece de deficiencias de carácter técnico y no han podido demostrar que el presunto daño en la industria dominicana sea el resultado del incremento de las exportaciones salvadoreñas.
El funcionario salvadoreño explicó que el procedimiento de solución de controversias de la OMC tiene una primera fase de consultas en la cual las partes intentarán llegar a una solución mutuamente satisfactoria. De lo alcanzarse ningún acuerdo, el diferendo será elevado a conocimiento de un panel de expertos.
El gobierno dominicano envió al ministro de Comercio, Ramón Fadul, y la directora de Comercio Exterior, Yahaira Sosa, a Suiza como parte de la comisión para responder ante la OMC por las quejas presentadas, informaron el lunes las autoridades de la isla.
La Comisión Reguladora de Prácticas desleales de República Dominicana aseguró, al imponer el arancel a los productos de polipropileno, que aún el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC permite aplicar impuestos ``durante el periodo que sea necesario para prevenir o reparar el daño grave y facilitar el reajuste'' ocasionado por el incremento de importaciones.
En los últimos tres años, aprovechando las ventajas arancelarias contempladas en el tratado comercial vigente, Honduras exportó a República Dominicana sacos de polipropileno y tejido tubular por 3,2 millones de dólares, con una participación en el mercado dominicano de un 48,7%.
En el año 2009 las exportaciones salvadoreñas a la República Dominicana ascendieron a 66,8 millones de dólares y las importaciones llegaron a 10,8 millones. Para el periodo enero a agosto de 2010 las exportaciones sumaron 8,2 millones de dólares y las importaciones 10,9 millones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario