jueves, 7 de octubre de 2010

Elías Piña implora las acciones del Gobierno, espera visita de Leonel


Por el Lic. José Marino Lara
Sección Opinión

Puente de Pedro Santana en el suelo, al igual que el de Hondo Valle, El Puerto de El Llano y Sabana Larga. Obras Públicas no hace nada!
El presidente Leonel Fernández estará el próximo miercoles 13 en esta provincia de Elías Piña para encabezar un Consejo Provincial de Desarrollo.
¡Bien! Aguardamos ansiosos por esa importante visita, a una provincia que en el 2008 y en el 2010 le dio el más importante respaldo electoral.
Y sobre todo, que ha estado esperanzada en salir de la penuria con sus iniciativas.
Hemos separado, como permanentemente expresa el senador Adriano Sánchez Roa, que el interés mostrado por el Presidente Fernández es de corazón, no como sus funcionarios, que solamente vienen cuando el jefe del estado pisa estas tierras.
El anuncio de su visita de trabajo, Señor Prediente, es un aliento. Las decisiones que usted tome dele seguimiento, porque como ocurrió con las calles de Comendador, empezada por obras públicas en el 2008, o la carrtera de El Cercado a Hondo Valle, puesta varias veces en el presupuesto, se olvidan porque aquí no hay televisión.
Este medio digital se hace eco de los pobladores para plantearle la sugerencia que Usted retome la agenda de desarrollo que delineó en el 2008, en ocasión de juramentar al actual senador Sánchez Roa.
Es bueno recordar que hasta este momento las obras que el Presidente instruyó, los funcionarios han hecho casos omiso, fundamentalmente el ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, el ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, el director del INAPA, ingeniero Mariano Germán, el ministro de Agricultura, Salvador -Chío- Jiménez, que es el descarodo más grande, y así la mayoría.
Elias-Pina.com, conversó con el senador Sánchez Roa, quien ha venido reclamando acremente a los funcionarios que se recuerden que Elías Piña existe, y nos dijo que "nuestra provincia puede estar segura que la visita de Leonel imprimirá un nuevo impulso al combate de la pobreza, empezando por la creación de empleos, reparación de las carreteras, calles y escuelas, transformar la salud pública y, sobre todo, apoyar la agropecuaria y foresta, porque tenemos un clima, suelo y agua envidiables".
Sánchez Roa nos informó que ha presentado en este nuevo período proyectos novedosos para la provincia, como el de la Zona Franca Agroindustrial, el de la CORAELIASPINA, el Corredor Turístico-ecológico, el Proyecto de Agua, la expansión de la UASD a Elías Piña, elevación a Municipio de Rio Limpio, ley general de Frontera que ampliará los servicios y los incentivos, Zzona Franca textil para mejorar las ganancias de las pepeceras y crear empleos; otros proyectos de caracter nacional, que beneficiarían a la provicia, como son el de rescindir los contratos eléctricos, a fin de que llegue la luz a bajo precio, el de la AMET, entre otros.
El senador agregó: "Estamos con un amplio plan de desarrollo provincial, que empieza con la urgencia, que es la alimentación, algunas infraestructuras como las calles y carreteras, la educación y lo inmediato de la salud, pero que lo que piensa el presidente, y nosotros lo vemos bien, es después de resolver lo inmediato, un programa de diez años, que nos coloque como una de las provincias más prósperas del país, y yo confío en Leonel que es el más entusiasmado en este plan".
Estuvo de acuerdo con que la provincia ha sufrido al mismo tiempo de una carencia extrema de agua potable, aún teniendo las aguas, precariedad en las atenciones de salud, ausencia casi total del trabajo de los funcionarios, aunque apuntó "es así, pero son los gobiernos de Leonel los que más han hecho, y ahí se pueden verificar las obras por gobierno; pero sabemos que la situaciones tan extrema que hasta que no se combatan los males esenciales, no podemos flotarnos las manos, nadie".
La provincia de Elías Piña abarca más de 100 kilómetros de la frontera dominicana con Haití, ocupando el 2.9% del territorio nacional y un amplio contacto de mercado con Haití desde Sabaneta por Cañada Miguel; pasando por el mercado de Hondo Valle, el de Comendador, Macasias- Las Dos Bocas; Sabana Cruz, Bánica, Pedro Santana, Los Algodones, Guayajayuco y Rio Limpio, entre otros; esta excelente ubicación se pierde porque no obtenemos la mercancía que demanda esa nación, poseemos la infraestructura requerida.
La Constitución dispone apoyo, pero no se hace nada:
Pese a que la Constitución en el artículo diez dispone que “Se declara de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la Zona Fronteriza, su integración vial, comunicacional y productiva", los gobiernos, empresarios y organismos internacionales no han hecho la inversión que técnica, social y económicamente corresponde.
Esos articulados de la Constitución no son tomados en consideración para aprovechar nuestras potencialidades: Poseemos excelentes condiciones para la agroindustria, las empresas textiles, el turismo de montaña, la ganadería, etc.
Es decir, amplio contacto con el mercado haitiano, buenas condiciones para producir, gran mano de obra, etc.
De ahí que en este consejo que presiderá el presidente Fernández, se espera que de inmediato se inicien acciones para mejorar la educación, poner a producir eficientemente la tierra, mejorar los servicios de salud, construir y reparar las carreteras ya planteadas tantas veces, las calles de Comendador, Hondo Valle y Juan Santiago.
Estamos hablando de enfrentar los gravísimos problemas de agua potable, la baja capacidad de nuestras clínicas rurales y centros de salud, empezando por el hospital provincial Rosa Duarte.

Las consencuacias:

Varios estudios, incluyendo el informe del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), la Fundación Caribe, instituciones del gobierno, han ofrecido datos escalofriantes de Elías Piña.
Por eso, hoy el 82.3% de nuestras familias están en la pobreza, con menos de dos dólares diarios, y el 47% en la indigencia con menos de un dólar diario.
Además, por la ínfima la inversión del Estado en la zona fronteriza en servicios básicos como el agua potable, los servicios de salud y educación, actualmente la provincia de Elías Piña presenta los indicadores más negativos de pobreza extrema como son el hecho de que el 31.8% de las viviendas poseen pisos de tierra, el 28% de los hogares no están conectados al Sistema Eléctrico Público Nacional y el 48% de los hogares utilizan la letrina como servicio sanitario.
Como consecuencia de la situación de exclusión de la provincia Elías Piña, la densidad poblacional es de apenas el 51.4h/km frente a un promedio nacional de 204.6 h/km, índice que revela que más de la mitad de los habitantes de la provincia de Elías Piña han emigrado a las grandes ciudades en busca de mejores estándares de vida.
Elías Piña, Señor Presidente Leonel Fernández, espera sus certeras medidas el próximo miércoles 13 del presente mes.

No hay comentarios: