miércoles, 27 de octubre de 2010

IV Congreso de Arqueología y Antropólogia en el Museo del Hombre Dominicano


Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO.- “El Liborismo de San Juan de la Maguana, es sin dudas la más importantes expresión de culto mesiánico del país y cuya presencia ha superado los cien años (1910, cuando se conoce de la desaparición del campesino analfabeto de Maguana – Liborio u Olivorio Mateo- en medio de un ciclón hasta la fecha de hoy 2010, que afirmamos como viva la tradición”.
El juicio fue expresado por el antropólogo Carlos Andújar, al participar como exponente en el marco del IV Congreso de Arqueología y Antropología “Ingeniero Elpidio Ortega”, en el Museo del Hombre Dominicano, donde también afirmó, que el culto mesiánico, está conectado en el tiempo con los mellizos de Palma Sola (1961-62) resistiendo los oprobios de una sociedad intolerante, la confrontación con el coloso del norte, la embestida del ejército nacional, la fricción con los grupos dominantes y el poder fáctico, los devaneos y las fragilidades propias del ser humano, la presencia de otras religiones fuertes como el vudú, y La Cofradía de San Juan Bautista.
Como un sólido aporte a la temática, Andújar encuentra obvio la vitalidad que transmitió el culto, el Liborismo de los Mellizos, pero afirma que más impactante es saber como esta práctica socioreligiosa ha pervivido a pesar de los traumáticos procesos que le han acompañado en su desdichado camino, sólo ha fuerza de una fe ilimitada y una gran significación social, espiritual e identitaria, explica, que a una distancia temporal a una geográfica y a contrapelo del discurso oficial, de las historias mal contadas, el Liborismo continúa su marcha incólume y expresa una vitalidad sorprendente.
El hallazgo actual del antropólogo evidencia que cruzando con otras manifestaciones de la religiosidad popular, el Liborismo ha sabido proyectarse, impactar de tal manera la mentalidad sagrada de la región de San Juan de la Maguana y zonas aledañas, de tal manera que la configuración de un mapa religioso de la zona se ve altamente influenciada por el Liborismo.
Concluye el antropólogo Andújar, que la investigación a su cargo, mostró vitalidad del culto y una presencia indefectible cuya presencia es un hecho vivo y cuya simbología se hace evidente en muchos rincones de hogares, altares, salves, banderas, vestuarios de promesa, calvarios, prácticas y creencias del sanjuanero común y extrañamente, de intelectuales, profesionales, autoridades y gente de clase media de la provincia, apoyados en literatura del tema, ensayo locales, entrevistas a personalidades y creyentes y practicantes, se confirma cuan firme y vivo sigue el culto el Liborismo en la región, puntualizó el profesional

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