jueves, 28 de octubre de 2010

Los asesinatos en Mexico: Una pesadilla que no tiene fin





Por la Redacción Central

CIUDAD JUAREZ, MEXICO,(EFE).- Cuatro mujeres y un hombre murieron esta madrugada a tiros y otras 14 personas resultaron heridas después de que un grupo armado atacó a tres autobuses que trasladaban personal de una fábrica en el norteño estado de Chihuahua, informaron fuentes oficiales.
Los hechos se registraron en el poblado de Caseta, en el Valle de Juárez, a unos cien kilómetros de la urbe de Ciudad Juárez y alrededor de la 1.00 hora local (6.00 GMT), dijeron a Efe fuentes de la policía estatal.

Asesinan a seis jóvenes

Seis jóvenes fueron asesinados y uno más resultó herido en la medianoche del miércoles en Ciudad de México en una calle de la zona de Tepito, en el centro de la capital, informó hoy el procurador (fiscal) general de justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
El homicidio múltiple tuvo lugar en el barrio Morelos, en Tepito, un área llamada coloquialmente el "barrio bravo" de la capital, donde se practica el contrabando de drogas y armas, indicó Mancera en declaraciones al noticiero Televisa.
Mancera redujo la cifra a seis muertos y no siete como había informado inicialmente la Secretaría de Seguridad Pública de la capital.
De acuerdo con el funcionario, el homicidio se pudo deber a una disputa entre vendedores de drogas al menudeo, aunque también recordó que en ese barrio de la capital mexicana operan varias bandas de robo de autos.
Las víctimas murieron en el lugar de los hechos, sus cuerpos estaban abandonados en una calle, y uno se encuentra herido en un hospital, precisó el funcionario.
Según las pesquisas, los asesinados son jóvenes de entre 22 y 28 años y fueron atacados por al menos tres desconocidos que escaparon en un vehículo.
A la zona del asesinato, donde se hallaron casquillos calibre 9 milímetros y 223, llegaron decenas de policías y una unidad de agentes antimotines.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) explicó que por el momento los investigadores de esa dependencia se encuentran corroborando "identidades y edades" de todas las víctimas, y recabando testimonios de posibles testigos.
Mancera señaló que las primeras hipótesis apuntan a que se produjo "un intercambio de palabras" que derivó en un tiroteo.
El fiscal señaló que buscará "dar con los responsables y dar seguridad a la zona", un área que calificó como "compleja y complicada".
"Tenemos el dato de un vehículo", pero "no tenemos mayores indicios", reconoció el funcionario.
Las autoridades revisarán los vídeos de las cámaras de seguridad instalados en el área de los hechos, dijo.
La de hoy constituye la cuarta matanza de alto impacto de la última semana en México.

Asesinan a 15 en ataque a autolavado en México

Hombres armados mataron el miércoles a 15 personas en un autolavado de Nayarit, estado mexicano de la costa del Pacífico donde la violencia de pandillas ha aumentado este año. Fue la tercera masacre en México en menos de una semana.
El secretario de Seguridad Pública de Nayarit, Fernando Carvajal, dijo en rueda de prensa que varios hombres llegaron a bordo de al menos tres vehículos y dispararon fusiles AK-47 contra las víctimas, 11 de las cuales eran jóvenes internos de un centro de rehabilitación de drogadictos y laboraban en el lavado de autos.
El funcionario dijo que además de los 11 jóvenes del centro para adictos, en el autolavado murieron otras cuatro personas, incluidos trabajadores del establecimiento y un civil que había llegado en una motocicleta.
El gobernador de Nayarit Ney González dijo en Radio Fórmula que apenas el martes fue asesinada otra persona en otro autolavado, al parecer propiedad del mismo dueño del establecimiento atacado el miércoles.
González dijo que las víctimas lavaban un auto con reporte de robo y originario de la ciudad de Mazatlán, en el estado vecino de Sinaloa y considerado el bastión del cártel de las drogas del mismo nombre.
``Y estos muchachos estaban luchando por tener una esperanza, estaban luchando contra las drogas'', dijo González en un comunicado publicado en el portal de internet del gobierno estatal.
``Lo mismo que en Ciudad Juárez, lo mismo que en Tijuana; y en Juárez hace unos meses también, y eso hay que repensarlo ¨qué está sucediendo?'', señaló refiriéndose a recientes ataques contra centros de rehabilitación de esas ciudades.
El atentado ocurrió en Tepic, capital de Nayarit, a más de 700 kilómetros al oeste de la Ciudad de México, y fue condenado por el presidente Felipe Calderón y su gobierno, quien pidió un minuto de silencio para las víctimas de éste y otros ataques.

No hay comentarios: