martes, 19 de octubre de 2010
Ministerio de Cultura inaugura exposición de Porcelana
Por la Redacción Central
La exposición revela parte de la creación artística y cultural del linaje Ming, y las riquezas que proporcionan los mares dominicanos al patrimonio cultural subacuático.
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural Subacuático, inauguró la exposición de Porcelana Ming, “Arte Imperial Chino”, muestra rescatada del naufragio Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción.
Esta exhibición, que forma parte de las actividades de Santo Domingo, Capital Americana de la Cultura, estará abierta al público hasta el próximo 15 de noviembre del año en curso, en el Museo de las Casas Reales.
En la apertura de la muestra, el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, valoró las investigaciones arqueológicas en el mar territorial, gracias a las cuales se puede exhibir y difundir la riqueza cultural del país, originaria de la dinastía Ming, con la cual la porcelana conoció uno de sus períodos más representativos.
“Esta exposición no exhibe, únicamente, aquellos bienes conocidos como “porcelana china” o “porcelana de exportación” que entre los siglos XVI y XIX dieron origen a diversas rutas de comercio de metales preciosos y productos exóticos entre el viejo y el nuevo continente; también expone los avances técnicos y científicos que contribuyeron al intercambio cultural y espiritual que permitió la llegada de la lengua castellana, la religión católica y las instituciones españolas a Filipinas y otras regiones del Pacífico”.
Dijo que la muestra también expone la historia de la vida cotidiana de una época, de la organización política, económica y social de Europa, Asia y América, así como del encuentro intercultural entre diversos mundos, por los avances de la ciencia y la tecnología, rescatados gracias a las investigaciones subacuáticas.
En el acto también habló el director de Patrimonio Cultural Subacuático, Wilfredo Félix.
La muestra cuenta con 52 bienes culturales cedidos por la Oficina Nacional de Patrimonio Subacuático y el Museo de las Casas Reales. Entre estos bienes se encuentran objetos representativos de los distintos emperadores de la Dinastía Ming, con sus respectivas firmas al fondo de cada uno, hechas por los artesanos, otras que no están firmadas son llamadas Kraak Ware.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario