miércoles, 27 de octubre de 2010
Otorgan becas anuales para creadores literarios
Por la Redacción Central
Se otorgarán cada año 12 becas, distribuidas de la siguiente manera: 3 poetas, 3 dramaturgos, 3 novelistas y 3 cuentistas.
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura (MINC), en el marco de las actividades del Día Nacional del Poeta, entregó los primeros aportes para el nuevo Sistema Nacional de Creadores Literarios (Sinacrea), donde un grupo de poetas, teatristas y narradores seleccionados recibirán una subvención anual para producir sus obras literarias.
Este proyecto busca incentivar la creación literaria en sus diferentes géneros: novela, cuento, poesía y teatro, por lo que el Sinacrea es un programa de incentivo a la escritura literaria en la República Dominicana.
Cada becario recibirá cinco (5) pagos durante el año hasta alcanzar la suma total de $120,000. El contrato se inicia el 21 de octubre de 2010 y finaliza el 21 de diciembre de 2011. En total, el MINC invertirá, en su primer año, la suma de 1 millón 440 mil pesos entre los 12 primeros becarios.
Los primeros becarios del Sinacrea en poesía son: Rosalina Beatriz Benjamín Alvarez, Francisco Manuel Martínez Ortiz y Leoni Confesor Disla González; en novela: Zoila Orquídea Georgina Abreu Vargas, Xenia Yelana Rangassamy y Amable Mejía de los Santos; en cuento: Daniela Altagracia Cruz Gil, Sandra María Tavárez Colón y Yaina Melissa Rodríguez Ramírez; en teatro: Jorge Antonio Mendoza Brea, José Francisco Gerardino Paulino y Rafael Stalin Morla de la Rosa. Cada uno recibió su primer pago de $20,000, en el inicio formal Sinacrea.
Este proyecto ha sido concebido para otorgar becas anuales con el propósito de que cada beneficiario escriba o produzca una obra literaria de calidad y excelencia estéticas en su género, durante el año de vigencia de la beca.
Con este proyecto, el Ministerio de Cultura fomenta la creatividad literaria, dignifica y eleva el quehacer literario y contribuye a difundir las obras literarias de escritores conocidos o emergentes que tienen el compromiso de hacer de su escritura un haber profesional.
Cada becario tendrá un asesor, quien se encargará de darle asistencia y seguimiento periódico, a fin de orientar su proyecto de creación. Al final del convenio, cada becario entregará al Ministerio de Cultura la obra producida, la cual será publicada por la Editora Nacional, por cuyo derecho de autor, el becario recibirá 200libros de la primera edición, después de la cual, el autor recupera sus derechos.
La Dirección de Gestión Literaria del Ministerio de Cultura es la unidad encargada de dirigir y supervisar el Sinacrea. Se encarga de la selección de los becarios tomando en cuenta las sugerencias del Sistema Nacional de Talleres Literarios, o recomendaciones pertinentes cuando se trata de escritores que poseen una obra conocida y destacada. Para la segunda ronda de becarios que se entregará en octubre de 2011, se precisará de la presentación de proyectos de obras literarias, las cuales serán evaluadas por un comité formado por la Dirección de Gestión Literaria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario