jueves, 7 de octubre de 2010

Otra vez la Prensa: Jueza garantiza acceso a juicio de Junior Capsula



Por la Redacción Centra;

SANTO DOMINGO.- La jueza presidenta del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias garantizó hoy que la prensa no será excluida en el proceso seguido a los implicados en la red que dirigía José Figueroa Agosto y que solamente estarán fuera para leer cuatro o cinco páginas de la presentación de la acusación.
La magistrada dijo que su decisión fue mal interpretada porque nunca prohibió el derecho de informar que tiene la población como establece la Constitución de la República.
Dijo que este viernes decidirá si revoca la decisión de que la prensa esté ausente durante la lectura de esas cuatro o cinco páginas, ya que fue una decisión que adoptó el pasado lunes con las partes envueltas en el proceso y no de manera administrativa.
Entrevistada a su salida de su despacho del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, dijo que está totalmente de acuerdo con la posición del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa y que el proceso que dirige en contra de los imputados siempre ha estado abierto a los medios de comunicación.
“Al parecer hubo un mal entendido en cuanto a la decisión que emití el pasado lunes. El tribunal no ha dicho que le va a cerrar las puertas a los medios de comunicación ni a la demás partes o terceros durante el proceso completo”.
Señaló que la decisión que adoptó simplemente fue a raíz de demanda de reconocimiento de derecho planteado por los abogados de la defensa, que pidieron que una de las partes de la acusación fuera dirigida en forma privada “es una pequeña parte tres o cuatro páginas” fue lo que determinó el tribunal.
Sostuvo que ella jamás ha tenido la intención de limitar el derecho que tiene la población de conocer en su conjunto el trabajo que están desarrollando los jueces, ya que eso legitima su participación como una juzgadora imparcial e independiente, para que la sociedad vea la forma responsable en que ha llevado este proceso con imparcialidad para todas las partes.

No hay comentarios: