martes, 2 de noviembre de 2010
"Tomas" pisa suelo dominicano: .- Olas de 15 a 20 pies de altura se comenzaron a registrar en horas de la madrugada de ayer
Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO.- Olas de 15 a 20 pies de altura se comenzaron a registrar en horas de la madrugada de hoy desde el aeropuerto Las Américas hasta la avenida 30 de Mayo, próximo a Haina, lanzando obstáculos a las costas y las vías públicas en algunos sectores y dificultando el tránsito.
Las primeras bandas de nubes que llegaron al país de la tormenta Tomás comenzaron a dejar aguaceros moderados a partir de las 10:20 de la mañana, según confirmó el predictor Fermín Amado.
Las lluvias se registraron en Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey y se espera que extiendan de forma gradual a otros sectores de la región suroeste del país.
Sin embargo en la avenida 30 de Mayo próximo al kilómetro 71/2 y cerca del monumento, en honor a los héroes que mataron a Rafael Leónida Trujillo, se pudo observar que el oleaje lanzó a la avenida rocas entre 20 ó 40 libras, desperdicios y un poste del tendido eléctricos fue derribado.
Pasado las 9:15 de la mañana los coroneles de la Policía Preventiva, Ignacio Hidalgo Sánchez y de la Policía Metropolitana del Transporte (Amet), Marino Oviedo, comenzaron a tomar medidas para proteger la zona y tenían contemplado desviar el tránsito desde el Monumento 30 Mayo hasta la Núñez de Cáceres, para evitar que las rocas lanzadas por las olas hacia afuera ocasionaran daños a los vehículos y a cualquier persona que transitara por el lugar.
También dos brigadas del ayuntamiento del Distrito comenzaron a recoger los escombros en las vías públicas.
La señora Dorka Mateo residente en residencial Casta Verde, próximo al kilómetro 12 de la Carretera Sánchez informó que las principales olas se registraron entre 4 a 5de la madrugada y dificultando el tránsito de Oeste a Este.
También la señora Adriana Peralta residente en sector 71/2 de la avenida Sánchez, expresó que no tenía contemplado dejar su vivienda por temor que los ladrones, pero enviará sus hijos a la iglesia por protección.
Mientras la Oficina Nacional de Meteorologia informó en la mañana de hoy que el centro de tormena Tomás fue localizado cerca de la latitud 13.7 Norte y longitud 67.9 Oeste, a unos 490 kilómetros al sur/suroeste de San Juan Puerto Rico, 580 kilómetros al sureste de Santo Domingo.
La tormenta Tomás se mueve hacia el oeste a unos 22 kph, con vientos máximos de 100 kilómetros por horas.
Los vientos de huracán se extienden 85 kph con ráfagas superiores y los vientos de tormenta se extienden a unos 280 kilómetros fuera de su centro.
Según Meteorología, de continuar el fenómeno con ese movimiento, colocaría su centro a unos 390 kilómetros, al Sur de la ciudad de Santo Domingo, entre las primeras horas de la madrugada y las de la mañana del martes.
En las primeras horas de la noche del mismo día estaría a unos 285 kilómetros al sur de la Península de Barahona.
La nubosidad y aguaceros asociados que acompañan a Tomás presentan valores acumulados entre 100 y 150 milímetros con valores superiores de 200 milímetros de forma aislada.
Para las próximas 24 horas, se esperan acumulados de lluvias, entre 10 y 30 milímetros hacia el Noreste, Sureste, cordillera Central y Valle del Cibao, que irán en aumento gradualpara las próximas 72 y 120 horas, entre 30 y 100 milímetros, pudiendo ser superiores en zonas aisladas y de mayor elevación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario