viernes, 10 de diciembre de 2010

Experto colombiano dice “las artes no deben disociarse de los objetivos sociales y educativos”



Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos

El proyecto busca identificar los avances, limitaciones, recursos y potencialidades del campo de la música en República Dominicana.

SANTO DOMINGO.-El doctor Alejandro Mantilla, Coordinador del Área de Música del Ministerio de Cultura de Colombia, manifestó que todos los seres humanos son entes musicales, pero que lamentablemente los sistemas educativos de los pueblos no aprovechan las posibilidades de cada individuo. La declaración fue hecha en el marco del proyecto de planeación estratégica en música, que dicho ministerio elabora en conjunto con el Ministerio de Cultura dominicano (MINC).
“Cuando una sociedad toma conciencia del papel de las artes, se vuelve una fuerza social incontenible, por lo que se constituye una prioridad un Plan Nacional de Música que haga énfasis en la educación”, destacó Mantilla durante su conferencia titulada Plan Nacional de Música para la Convivencia de Colombia.
Resaltó que, todavía en la mayoría de nuestros pueblos, no hay equidad suficiente en la educación y en los derechos culturales. “No todos tenemos las oportunidades dispuestas, depende en qué familia nacemos, en cuál territorio, en las oportunidades socioeconómicas y en cuáles condiciones sociales, entonces, la música trata de ampliar y fortalecer la práctica, el conocimiento y el disfrute de todos”.
El Coordinador del Área de Música del Ministerio de Cultura de Colombia dijo que hay que crear una política colectiva, no importa donde viva el individuo porque son seres humanos con iguales derechos, así la historia y la política no los hayan favorecidos”.
Alejandro Mantilla manifestó que si se crea un plan nacional, éste debe tener cobertura nacional y trabajar para todos con los recursos disponibles.
El experto ofreció asesoría técnica y metodológica, a partir de la experiencia de Colombia, en la elaboración de los planes nacionales de arte y en el caso específico de la música.
El encuentro fue realizado en la Sala de Arte Ramón Oviedo del MINC, donde estuvieron presentes reconocidas figuras del arte y la música, como son el maestro Fernando Casado, el cantautor José Antonio Rodríguez, el compositor Manuel Tejada, la directora del Teatro Nacional, Catana Pérez de Cuello y la asesora en Educación Musical, Leila Pérez.
Las palabras de bienvenida a la conferencia fueron pronunciadas por doña Bernarda Jorge, Viceministro de Creatividad y Participación Popular, quien destacó la importancia del taller y la visita de Alejandro Mantilla.
La actividad viene a complementar una serie de asesorías que ha desarrollado el MINC a lo largo del presente año, con el apoyo de la AECID y de la OEA, en diversas áreas de la creación artística, con el propósito general de elaborar planes nacionales de las artes, en coherencia con la planeación estratégica de la cultura, con el fin último de la cualificación de los procesos de dirección científica de la cultura, desde una perspectiva integradora de todos los actores sociales en el camino al desarrollo cultural.

No hay comentarios: