viernes, 31 de diciembre de 2010

Gobierno: Eliminaremos el Cólera


Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO.- Al encabezar ayer un acto masivo de prevención del cólera, el presidente Leonel Fernández destacó el éxito en la contención de la propagación de la enfermedad que ha tenido el país y anunció un apoyo especial del Gobierno Central al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) para poner en marcha una labor intensificada de recolección de desechos sólidos, como medida preventiva.
El mandatario resaltó el trabajo que realizan los promotores de salud, a quienes calificó como los héroes de la batalla que se libra en el país contra el cólera, lo que entiende ha permitido mantener controlada la propagación de esa enfermedad.
Dijo que al día de ayer sólo quedaban en el país siete pacientes con cólera, porque los más de 100 que han sido afectados están curados.
En la actividad, realizada en el coliseo de boxeo Carlos Teo Cruz de la capital, participaron alrededor de cinco mil voluntarios que trabajan en las labores de prevención y control del cólera, así como representantes de diferentes sectores de la vida nacional.
Fernández destacó la estrategia que se ha puesto en marcha en el país, donde por cada 50 hogares hay dos promotores de salud que tienen la responsabilidad de visitar e identificar casos sospechosos y darles el tratamiento que corresponde, lo que ha impedido que la enfermedad se propague. Sostuvo que ayer el país tenía solamente siete pacientes con la enfermedad, pero se encuentran estables y recibiendo el tratamiento oportuno.
El gobernante ponderó que hasta el momento no se haya registrado ningún fallecimiento a causa del cólera. El jefe de Estado dijo que la batalla que se libra para evitar la propagación de la enfermedad es de todos y exhortó a la población a que tome en cuenta las recomendaciones para evitar ser contagiados.
Destacó el acompañamiento y el apoyo que ha dado en todo momento el Colegio Médico Dominicano (CMD) a las acciones que se ejecutan, así como el de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las iglesias.
Fernández habló de sus preocupaciones cuando recibió la noticia del brote de cólera en Haití y el desafío que eso representaba para el país; de las estrategias y opiniones surgidas en torno a la frontera y el mercado binacional, y del resultado positivo que ha tenido el cordón sanitario instalado en la frontera domínico-haitiana.
Agregó que el problema del cólera no es sólo de tráfico humano, sino que hay otras fuentes que influyen, como es el caso de la contaminación de los acuíferos y la provocada por acumulación de desechos sólidos.
Dijo que como sabe que el ADN ha tenido dificultades financieras para la recolección de desechos, dispuso un apoyo especial para iniciar una labor intensificada, y lo mismo para la Federación Dominicana de Municipios.
EL TESTIMONIO DE LOS PACIENTES
Durante la actividad, el Presidente escuchó testimonios de pacientes que sufrieron la enfermedad, pero que ya están sanos, entre ellos la joven Gloria Estefany, de Santo Domingo Este, quien habló de las medidas de higiene que se deben aplicar para evitar contagiarse.
La joven destacó que para evitar enfermarse se deben lavar las manos con mucha frecuencia y usar agua potable. Agregó que el cólera se cura y la persona puede seguir una vida normal.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que ese encuentro testimonial que se realiza con la presencia del jefe de Estado viene a fortalecer y estimular los ánimos de todos los dominicanos para continuar con más energía las acciones contra el cólera para el año 2011.
Destacó que gracias al trabajo de prevención y educación desplegado por los promotores de la salud y la integración entusiasta de todos los sectores de la vida nacional, en la República Dominicana no hay hasta este momento fallecimiento por cólera.

No hay comentarios: