sábado, 18 de diciembre de 2010

Latinos protestan rechazo Ley migratoria EU:El senado estadounidense sepultó ayer la esperanza de cientos de miles de latinos indocumentados



Por la Redacción Central

WASHINGTON, EFE.- Grupos pro-inmigrantes, la Casa Blanca y líderes demócratas coincidieron ayer en calificar de "decepcionante" el bloqueo al proyecto de ley Dream Act que busca la legalización de jóvenes indocumentados.
El Dream Act se estrelló hoy en el Senado después de que los demócratas fuesen incapaces de reunir los 60 votos necesarios para limitar el debate sobre el proyecto y proceder a la votación.
El voto de procedimiento se saldó con el respaldo de 55 senadores y la oposición de 41, lo que impedirá que el proyecto se someta a votación este año.
El voto de hoy era, de hecho, el último antes de que los demócratas pierdan el control de la Cámara de Representantes y recorten su mayoría en el Senado con la inauguración del nuevo Congreso en enero.
Los republicanos se oponen mayoritariamente a la medida, que dicen equivale a la "amnistía" de inmigrantes ilegales.
El Dream Act propone una vía para la ciudadanía para jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. antes de los 16 años y han vivido de forma continuada en el país durante al menos cinco años, entre otros requisitos, como el cursar dos años de estudios universitarios o inscribirse en las Fuerzas Armadas.
El presidente Barack Obama, que según la Casa Blanca, realizó llamadas telefónicas hasta el "último momento" para intentar que la medida saliese adelante, calificó hoy de "increíblemente decepcionante" el voto del Senado y lamentó que no se haya impuesto el "sentido común".
"El pueblo estadounidense se merece un serio debate en inmigración y es el momento para que la retórica polarizada desaparezca de nuestra escena nacional", afirmó el presidente.
A su decepción se sumó la de los grupos de defensa de los derechos humanos y pro-inmigrantes como la Unión de Libertades Civiles (ACLU).
"El Senado ha perdido una oportunidad crítica para ayudar a que jóvenes brillantes y motivados realicen sus objetivos y aspiraciones", afirmó en un comunicado Joanne Lin, consejera de ACLU

LOS HECHOS EN EL SENADO:

El proyecto de reforma migratoria impulsado por la Casa Blanca que abría una vía para legalizar a centenares de miles de jóvenes indocumentados en Estados Unidos si ingresaban a la universidad o el Ejército, fracasó este sábado al no superar una votación clave en el Senado.
La reforma, conocida como Dream Act, logró 55 votos contra 41, menos de los 60 necesarios para que se clausurara el debate y pudiera ser sometida a votación.
Este es un nuevo revés para Obama, quien defiende una reforma migratoria integral que abra la vía a la regularización de once millones de indocumentados que viven en Estados Unidos -la mayoría de ellos hispanos-, una iniciativa que no ha podido avanzar en el Congreso.
La acción del Senado es "decepcionante", dijo el mandatario, quien junto a su gabinete estuvo activamente dedicado a impulsar el Dream Act.
"Simplemente no había razón para no aprobar esta importante legislación", dijo Obama, al enumerar los beneficios que traería la ley: económicos, de competitividad educativa, aumento de las tropas y seguridad nacional.
"Mi gobierno no renunciará al Dream Act o a la importante tarea de arreglar nuestro sistema migratorio quebrado", dijo el mandatario, quien junto a su gabinete había trabajado activamente en las últimas semanas para lograr la aprobación de la ley para los jóvenes indocumentados.
Con la votación de este sábado, el Dream Act queda descartado en el futuro cercano, cuando faltan pocos días para que en enero comience a sesionar el nuevo Congreso con renovada presencia de los republicanos.
La ley buscaba proporcionar estatus migratorio condicional a las personas que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años, bajo ciertas condiciones y que terminaran dos años de estudios superiores o se enrolaran en el Ejército, antes de intentar convertirse en ciudadanos.
La reforma habría favorecido inmediatamente a unos 726.000 jóvenes, según cálculos del Instituto de Política Migratoria.
Más de 50.000 jóvenes indocumentados se gradúan cada año de secundaria en Estados Unidos con posibilidad de entrar en la universidad, según cálculos del Departamento de Educación.
Los republicanos rechazaban el Dream Act ya que alegaban que sus defectos permitirían que se beneficiaran dos millones de indocumentados, lo que equivaldría a una "amnistía".
"Tenemos que asegurar la frontera primero y detener la migración ilegal. Cuando hagamos esto, no habrá más problemas asociados con la educación", afirmó el senador republicano por Arizona, Jon Kyl, durante el debate. El senado discutía una versión del Dream Act que había sido aprobada hace diez días en la Cámara de Representantes, la primera vez que esa Cámara votaba favorablemente este proyecto introducido inicialmente en 2001.
Cinco senadores demócratas votaron este sábado en contra y sólo tres republicanos a favor.
"Este es un voto que no será olvidado por una comunidad que está creciendo en tamaño, pero también en poder y en conciencia política", advirtió el senador demócrata Robert Menendez tras la derrota.
Con más de 45 millones de personas, los hispanos son la minoría que más rápidamente crece en Estados Unidos.

Posición Obama

El presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó hoy de "increíblemente decepcionante" el voto del Senado contra el Dream Act, un proyecto de ley que busca legalizar a jóvenes indocumentados que llegaron al país antes de los 16 años.

No hay comentarios: