jueves, 9 de diciembre de 2010

Lotería integra empleados en la lucha contra el Cólera



Por Jorge Casado
Redacción Central

Ante la inminente amenaza que representa el Cólera para el país la Lotería decide sumarse a la campaña nacional de prevención de esta terrible enfermedad

SANTO DOMINGO.- Con el interés de contrarrestar la propagación del Cólera en el país, la Lotería Nacional inició un plan de prevención y orientación sobre la enfermedad dirigida a los empleados y sus familiares.
El plan preventivo arrancó con una charla de orientación, dictada por la coordinadora del Programa de Enfermedades Diarreicas del Ministerio de Salud Pública, María Luz Expósito, en el salón Padre Billini de la institución en la que participaron casi todos los empleados.
En la charla, en la que participó el administrador de la Lotería Enrique Martínez Reyes, María Luz Expósito expuso una guía de orientación que incluyó la definición de la enfermedad, cómo se transmite, su prevención, síntomas y el tratamiento a aplicarse en caso de contagio.
Durante la exposición, Expósito, recomendó mantener los alimentos bien tapados y lavar los vegetales y frutas con agua clorada. Aclaró que a un botellón de 5 galones agua debe de echársele 15 de gotas de cloro y una taza del mimo antiséptico a la cubeta que se usa para lavar pisos, paredes, lavamanos, bañeras, y utensilios de limpieza.
Indicó que una vez aparezcan los síntomas se debe buscar atención médica urgente, para iniciar el proceso de hidratación con abundantes líquidos y suero oral.
Dijo que en el caso de un bebé infectado es un error suspenderle el seno.
Asimismo, la especialista recordó la importancia de consumir alimentos bien cocidos, agua hervida, purificada o tratada con cloro.
Al finalizar el encuentro el Ministerio de Salud Pública entregó a más de 500 empleados de la Lotería una guía básica con las orientaciones de sobre el Cólera.
De su lado, el administrador general de Lotería, Martínez Reyes, dijo que la institución imprimirá cientos de las guías básicas para que con ellas los empleados se conviertan en portavoces en sus hogares, sectores, barrios o residenciales donde residen.
Además como parte del plan de prevención Martínez Reyes anunció que dentro de la Lotería se asumirán medidas que contribuyan a mejorar las condiciones de salubridad del personal.
Señaló que dentro de esas medidas está suplir de un almuerzo de calidad a los empleados, para evitar que éstos salgan a las calles a comprar alimentos con los que se exponen al contagio de enfermedades gastrointestinales.

No hay comentarios: