sábado, 11 de diciembre de 2010

Renacen en Censo viejos problemas: Como sucedió en 1998 y 2002 el pago a los empadronadores fue conflictivo


Por la Redacción Central
Escrito por: Tomas Vidal Rodriguez-El Nacional

SANTO DOMINGO.- Al concluir en la tarde de hoy los trabajos de empadronamiento del IX Censo Nacional de Población y Viviendas se evidenció que fue desarrollado con problemas similares a los realizados en el 2002 y 1993, en lo que se refiere a falta de pago a los empadronadores y las contradicciones en los mapas censales.
Las dificultades comenzaron con la organización, ya que estaba programado para realizarse del 24 al 30 de noviembre, pero debido a problemas de logística tales como distribución de material gastable y pago de viáticos a los empadronadores, obligaron a las autoridades a posponerlo para la primera semana de diciembre.
Durante el desarrollo de la jornada decenas de mapas censales fueron devueltos, porque no se correspondían con la comunidad a donde estaban asignados.
Al concluir el trabajo los empadronadores lograron censar sólo un 90%, confirmó el director de la Oficina Nacional de Estadística, Pablo Tactuk.
Ante la situación el funcionario decidió extender el programa este sábado y domingo con la finalidad de censar el restante 10% de población.

El VIII Censo

En el VIII Censo Nacional de Población y Vivienda realizado los días 18, 19 y 20 de octubre del 2002 nunca se pudo determinar qué proporción de la población fue censada, ya que sólo en el Distrito Nacional el 15% de los empadronadores abandonaron el trabajo por falta de pago, según informó José Tineo.
En Santo Domingo, Puerto Plata y San Pedro de Macorís se reportaron múltiples dificultades para realizar el trabajo debido a las contradicciones en los mapas censales, excepto en San Juan de la Maguana donde se realizó el trabajo de manera organizada.
Ante el conjunto de dificultades el secretario de la presidencia de entonces, Rafael Calderón, instruyó al director de la Oficina Nacional de Estadística (One), Luis Hernández Marte que realizara un censo de corrección, pero nunca se hizo.
Por ejemplo la encargada del Censo en Santiago Josefina Federo, consideró que esa jurisdicción abarcó el 97% de las viviendas.

El VII Censo

En 1993 se llevó a cabo el VII Censo Nacional de Población y Viviendas los días 24 y 25 de septiembre con enormes dificultades ya que los empadronadores no pudieron censar gran parte de Capotillo, Simón Bolívar, Las Cañitas, Gualey, 24 de abril, 27 de Febrero entre otros sectores capitalinos.
En Vicente Noble la encargada del polígono 007, Genara González presentó una querella contra el presiente del Partido Reformista Social Cristiano de la zona, Rubén Darío Peña, acusado de apoderarse de los formularios del Censo correspondiente a la comunidad de Canoa.
También hubo acusaciones de mala distribución con el dinero.

Censo abierto

El IX Censo Nacional de Población y Viviendas es el primero que se realiza en el paÍs con la población en plena actividad productiva atendiendo a recomendaciones de los organismos internacionales que están brindando asistencia a las autoridades

No hay comentarios: