jueves, 9 de diciembre de 2010

Un alivio para la Familia Jorge Blanco: Desconectan Jorge Blanco de respirador: José Joaquín Puello dice hoy harán una gastrostomía


Por la Redacción Central
Fuernte. Escrito por: Alberto Caminero (a.caminero@elnacional.com.do)

SANTO DOMINGO.- Al expresidente Salvador Jorge Blanco le retiraron desde ayer el respirador artificial que tenía desde hace 19 días en la clínica Abel González, informó este jueves el neurocirujano José Joaquín Puello Herrera.
El doctor Puello Herrera anunció que hoy Jorge Blanco será sometido a una gastrostomía para comenzar alimentarlo.
“Jorge Blanco sigue en coma, pero respira por su propia cuenta al retirársele el ventilador artificial”, expresó el médico en declaraciones por teléfono.
Dijo que el paciente ya no necesita asistencia para respirar, lo que es un buen sintoma de mejoría.
Sobre el procedimiento de gastrostomía la enciclopedia libre Wikipedia señala que es una técnica especial de alimentación que consiste en administrar los diferentes elementos nutritivos a través de una sonda.
Agrega que es una ostomía que se realiza sobre el estómago, con el fin de descomprimirlo y de alimentarlo, llevada a cabo en el curso de una intervención abdominal o de forma percutánea.
Jorge Blanco, presidente de la República en el periodo 1982-1986 y senador del Distrito 1978-1982, fue ingresado muy grave el 20 de noviembre en la clínica Abel González, donde permanece en estado de coma.
El doctor José Joaquín Puello le practicó dos cirugías para detenerle hemorragias cerebrales.
El expresidente de la República sufrió una caída en horas de la madrugada del 20 en su residencia de Naco, recibiendo fuertes golpes en la cabeza.
Durante su estadía en la clínica Abel González también se le ha practicado una traqueotomía para permitirle entrada de aire al cerebro, según su médico Puello Herrera.
A pesar de que en la primera semana sufrió leves infartos, común en este tipo de lesión, su salud se agravó cuando la semana pasada fue afectado de un paro cardíaco
Desde entonces se ha mantenido estable hasta que ayer se le retiró el ventilador artificial.
Sus hijos, Orlando y Dilia Leticia Jorge Mera, se han mantenido en la clínica donde reciben cientos de visitas de personalidades y dirigentes del PRD.
El presidente Leonel Fernández, el expresidente HIpólito Mejía, Miguel Vargas Maldonado, entre otras figuras han visitado la clínica para saber sobre la salud de Jorge Blanco

No hay comentarios: