miércoles, 5 de enero de 2011
Fuerte controles en frontera: Arrecia el Cólera
Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que arreció las medidas de control en la frontera para evitar que el cólera se propague con el regreso de los haitianos que fueron a su país a pasar las Navidades.
Salud Pública dijo que estableció a todo lo largo y ancho de la frontera un intenso y estricto chequeo sanitario de los haitianos que regresan desde Haití a la República Dominicana de forma legal, como medida de higiene y control para evitar la propagación del cólera.
Los controles se implementan en la franja fronteriza conformada por las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña y Dajabón.
Entre las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias figuran el establecimiento de un equipo de epidemiólogos y personal de salud, los cuales realizan un chequeo médico y llenado de formulario a los nacionales haitianos como forma de garantizar el control sanitario en la zona.
De acuerdo a un documento suministrado por la institución, otras de las acciones implementadas es la colocación de módulos móviles de salud en cada una de las provincias fronterizas dotados con dispositivos de agua potable, cloro y jabón para que todo haitiano que ingrese por esos lugares cumpla con el protocolo de lavado de las manos y otras medidas de higiene establecidas.
En el marco de las medidas, también se instruyó reforzar las áreas destinadas a la atención de posibles pacientes con cólera en cada uno de los hospitales de la zona fronteriza con la finalidad de estar preparados ante cualquier incremento eventual de casos.
Las autoridades sanitarias de República Dominicana han invertido una gran cantidad de recursos en la prevención del cólera que ha causado más de 3,480 muertos en Haití.
En el vecino país miles de personas han sido afectada por la enfermedad que algunos atribuyen a soldados de Nepal llevados a prestar servicio en Haití por las Naciones Unidas.
Los hospitales dominicanos ubicados en la frontera con Haití, han destinado gran pate de sus presupuestos para tratar los casos de cólera de los haitianos que viven en poblaciones vecinas.
La enfermedad ha causado que los mercados bi nacionales hayan sido suspendido varias semanas y se han llevado a cabo jornadas de orientación en los dos países
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario