jueves, 20 de enero de 2011
León Ferrari en Haunch of Venison. Nueva York, NY. Exposición
Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos
NUEVA YORK.- Haunch of Venison se complace en anunciar la inauguración de León Ferrari; la primera exposición individual del artista en una galería de Nueva York desde su aclamada muestra en el Museum of Modern Art (MoMA) Alfabetos enredados: León Ferrari y Mira Schendel en 2009.
La exposición en Haunch of Venison mostrarán 30 obras que recorren la carrera del artista de 1962 a 2010, incluyendo 10 de sus esculturas en alambre y sus característicos “dibujos escritos” que utilizan la gestualidad de la caligrafía y sugerencias del lenguaje para crear convergencia con las emociones.
Al incorporar medios tan diversos como la cerámica, la madera y el alambre en sus esculturas, dibujos, collages, obras sobre papel, libros de artista, instalaciones y performances, Ferrari forja un vínculo entre lo ético y lo estético.
Manipula los símbolos, las metáforas y los objetos de la cultura pop para descubrir y refutar los dogmas que parecen irrefutables en los establecimientos autoritarios e institucionales.
Las obras de León Ferrari se encuentran en prominentes colecciones públicas y privadas alrededor del mundo, incluyendo las colecciones permanentes del Museum of Modern Art, Nueva York; Reina Sofía, Madrid; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Museo de Arte Moderno, México; Museum of Fine Arts, Houston; y la Colección Cisneros, Caracas.
Nacido en Buenos Aires, Argentina en 1920, Ferrari estudió ingeniería en la Universidad de Buenos Aires y comenzó a producir esculturas cerámicas en Italia en 1954. Su obra fue galardonada recientemente con el León de Oro de la 52 Bienal de Venecia.
El jurado aclamó que “Hay una obra en el Arsenal que presenta solo algunos ejemplos de una larga y sustanciosa carrera. El artista en cuestión utiliza una práctica en el contexto de situaciones políticas y sociales con frecuencia antagónicas.
Se le concedió este premio no sólo por su actitud ética y por su compromiso político, sino también por la relevancia estética contemporánea e inesperada en una carrera que recorre seis décadas”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario