viernes, 7 de enero de 2011
Procurador garantiza lucha contra corrupción administrativa y fraudes
Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, dijo este viernes que fortalecerán la respuesta a los delitos especializados, corrupción administrativa y fraudes, tras resaltar que el año 2011 constituye para el Ministerio Público y para todo el sistema de justicia dominicano uno de los más importantes en términos de desarrollo institucional.
El procurador produjo sus declaraciones al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria junto al presidente y vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, doctores Jorge Subero Isa y Rafael Luciano Pichardo, con motivo de la conmemoración del “Día del Poder Judicial”.. actividad que también contó con la participación de jueces y miembros del Ministerio Público, entre otras personalidades del sector justicia.
El magistrado Jiménez Peña declaró como un gran desafío para este año, la operatividad del plan estratégico institucional 2010-2015, incrementando la eficacia de la investigación penal, asegurando la atención y protección eficaz a las víctimas, además de continuar favoreciendo la reinserción social de las personas privadas de libertad y la promoción de la profesionalización de los miembros del Ministerio Público.
Asimismo, dijo que continuarán desarrollando esfuerzos para mejorar la calidad de los servicios que ofrecen al ciudadano y consolidar los importantes logros alcanzados hasta la fecha en materia de capacitación.
En ese orden, explicó que trabajan en un proyecto de capacitación conjunta Ministerio Público-Policía, con el apoyo del especialista chileno Rafael Blanco, el cual contempla el diseño de un manual operativo, ya validado por las altas instancias de ambas instituciones, que servirá de base para la coordinación de los trabajos de persecución penal que involucran a fiscales y policías.Igualmente, dijo que trabajan en la reforma de la Ley 78-03 sobre el Estatuto del Ministerio Público, estando pendiente en el Congreso Nacional el conocimiento de una Ley Orgánica del Ministerio Público.
La conmemoración del Día del Poder Judicial incluyó además una misa oficiada en la Iglesia La Paz del Centro de los Héroes y una audiencia solemne encabezada por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, y donde el doctor Jorge Subero Isa pronunció un discurso.
En los actos también participaron jueces, miembros del Ministerio Público, del cuerpo diplomático, así como de otras personalidades del sector justicia y funcionarios públicos.
El procurador Radhamés Jiménez manifestó que con la Constitución proclamada el pasado año 2010 se ha dado un inmenso paso de avance mediante el fortalecimiento del catálogo de derechos fundamentales, además de promover una más efectiva primacía de la norma suprema en el ordenamiento jurídico, con la creación del Tribunal Constitucional.
“Para el Ministerio Público, órgano vital del sistema de justicia, el Tribunal Constitucional se erigirá en un revolucionario instrumento para la protección efectiva de los derechos fundamentales de víctimas e imputados en el marco de los procesos penales, tal cual fija la propia Constitución como uno de sus mandatos fundamentales.
Aseguró que esos importantes avances garantizan efectivamente un sistema de justicia más fuerte, transparente y en condiciones óptimas de dar respuesta a las demandas de la sociedad”, expresó.
Afirmó que la Constitución proclamada el pasado año se convertirá en el principal motor para avanzar hacia la independencia y autonomía del sistema, por medio de una más ajustada y democrática organización del gobierno judicial, contribuyendo a hacer más eficiente la administración de justicia en República Dominicana”.
“Mi mayor deseo para la justicia dominicana es que cada vez en mayor medida podamos acercarnos a las necesidades reales, tanto de víctimas como de imputados, no perdiendo de vista que la justicia sobre todo lo que persigue es la solución del conflicto por las vías menos violentas y más satisfactorias para todos. Estoy firmemente convencido de que este debe ser el objetivo de toda política criminal efectiva y en consonancia con los valores democráticos”, expuso
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario