martes, 18 de enero de 2011

Se destapa el Cardenal: Es una "necedad inaceptable" las declaraciones de los Estados Unidos contra el tráfico de personas.


Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez arremetió ayer contra los Estados Unidos y calificó como una "necedad inaceptable" el informe en el que esa nación advierte que República Dominicana podría ser sancionada por el tráfico de personas.
En el informe se acusa a la República Dominicana de traficar con niños desde Haití.
El religioso dijo que se rió del informe con el que según dijo, se busca empañar la imagen de República Dominicana.
Aclaró que ésta nación ha hecho más por Haití que los Estados Unidos.
Manifestó que Haití vive una crisis permanente, por lo que considera que fue una de las razones por la que Estados Unidos buscó una salida con el informe.
“Yo solté una carcajada cuando leí esto, porque si hay un país en el mundo que es celoso de sus fronteras, de sus emigrantes, es Estados Unidos, y además, está continuamente echándolos fuera. Hace poco creó una ley para que los inmigrantes sean declarados criminales”, reaccionó.
El cardenal López Rodríguez aseguró que los norteamericanos saben muy bien que ellos no han hecho por Haití lo que ha hecho República Dominicana, aún teniendo más oportunidades.
Expresó que las Naciones Unidas tiene agentes en el vecino país, pero que lo que están haciendo es turismo, y prostituyendo muchas veces a la gente.
Según el informe, el país podría afrontar la suspensión de ayuda económica y militar; el bloqueo de algunas exportaciones a Estados Unidos y la oposición a sus votaciones en organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial por la trata y tráfico de personas. República Dominicana tendría plazo hasta junio de este año para implementar las recomendaciones del Departamento de Estado de perseguir y castigar a los traficantes de niños, así como a los funcionarios que faciliten el contrabando de los menores desde Haití.

Sobre Duvalier

Sobre Jean Claude Duvalier, el cardenal dijo que está enormemente preocupado por su llegada, y aseguró que éste fue llevado y no que acudió espontáneamente.
A su juicio la llegada de Duvalier a Haití es un globo de ensayo de naciones poderosas para ver lo que pasa en el convulsionado vecino país.

No hay comentarios: