lunes, 7 de marzo de 2011

Artista Juan Manuel Echavarría: La "O" una muestra de fotografias y videos


Por Elisa Amparo
Editora de Artes, Cultura y Espectáculos

Desde 1995, las bellas y perturbadoras fotografías y videos de Juan Manuel Echavarría han tratado el horror y el desgaste humano producto de las interminables guerras del narcotráfico en Colombia. Cada ciclo brutal desde la década de 1950 ha envuelto al país en una psicosis nacional de violencia, en un estado mental donde los asesinatos en masa, los desplazamientos forzados y el temor se han convertido en parte de la vida cotidiana.
La obra de Juan Manuel Echavarría le otorga voz a los que no la tienen, esos miles de campesinos masacrados y desplazados de sus hogares. En el transcurso del ultimo año, el artista ha emprendido múltiples viajes por la zona rural de los Montes de María (Bolívar, Colombia), devastada por los enfrentamientos entre la guerrilla y los grupos paramilitares.
A lo largo de prolongadas expediciones por caminos inaccesibles y enlodados en remotas zonas montañosas, Echavarría ha encontrado muchos pueblos que han quedado abandonados carcomo consecuencia de la guerra.
El título de la exposición, La "O", se refiere a la ausencia de una vocal en el tablero de una de las escuelas abandonadas. Las letras "a, e, i, u" están escritas levemente con pintura aunque son legibles.
La "O" faltante resuena en el silencio del lugar desierto. Silencio de Bellavista Ocre y Silencio de Bellavista Verde son fotografías de tableros en blanco y dilapidados todos cargados de una singularidad propia en el grado en que se ha pelado la pintura de las superficies, mientras que Lo Bonito es Estar Vivo es la imagen del tablero con esa misma inscripción, talvez escrita después de que todos los habitantes del pueblo de Mampuján fueron desplazados por los paramilitares hace diez años, aunque milagrosamente no hubo muertos.
Algunas de las obras tienen los títulos de fragmentos de conversaciones sostenidas con algunos desplazados: Nos Vinimos el Tronco; Se Quedaron Las Raíces; Desenterrar y Hablar. El 11 de marzo de 2010, los habitantes de Mampuján decidieron regresar por un día a su pueblo abandonado para conmemorar el día de su desplazamiento forzado. Juan Manuel Echavarría fotografío los objetos ubicados por ellos (un jarrón y un tapiz) en las ruinas de lo que alguna vez fueron sus hogares.
El Testigo, 2010, hace referencia a una imagen anterior, El Testigo, 1998, en la que un fantasmal caballo blanco se erguía en un vasto paisaje vacío. En esta obra el "testigo" es un ternero en la mitad de un salón de clases, cuya mirada desconcertada se dirige fijamente hacia la cámara. Escuálido, a pesar del verde del pastizal dentro de una aula convertida en pradera, el ternero habla de los niños ausentes.
A través de su propia fragilidad, el ternero es testigo del desplazamiento forzado de toda una población, de los niños atrapados por una guerra.
Juan Manuel Echavarría nació en Medellín, Colombia. Actualmente vive y trabaja entre Nueva York y Bogotá. Sus trabajos se han expuesto ampliamente por toda America Latina, Europa y Estados Unidos. Esta es su tercera exposición individual en la galería Josee Bienvenu. A continuación una lista de algunas de las exposiciones del artista:
Le Mois De La Photo a Montreal, Canada (2011); For Love Not Money, 15th Tallinn Print Triennial Requiem NN, Kumu Art Museum, Tallinn, Estonia (2011); fast forward 2: The Power of Motion, Media Art Sammlung Goetz, ZKM, Museum of Contemporary Art, Karlsruhe, Alemania(2010); Changing the Focus: Latin American Photography 1990 – 2005, Museum of Latin American Art, Long Beach, CA (2010); The Disappeared, El Museo del Barrio, Nueva York, NY (2007); Juan Manuel Echavarría: Mouths of Ash, Santa Fe Art Institute, Santa Fe, NM (2007); Juan Manuel Echavarría: Mouths of Ash, Weatherspoon Art Museum, Greensboro, NC (2006); Bocas de Ceniza, Guerra y Pa and Bandeja de Bolivar, Jeu de Paume, Paris, Francia (2006); Documentary Fortnight, Museum of Modern Art, Nueva York, NY (2005); La Trama e l'Ordito, 51st Venice Biennale, Latin American Pavilion, Italia (2005); Cantos cuentos colombianos, Part II, Daros-Latin America, Zurich, Suiza (2005). Sus trabajos forman parte de prestigiosas colecciones como: The Goetz Collection, Colección Patricia Phelps de Cisneros, The Daros Collection, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Bogota, The North Dakota Museum Art.

No hay comentarios: