martes, 29 de marzo de 2011
Coalición está de acuerdo en que Gadafi debe irse: Clinton pidió más sanciones y presión para "aislar a Gadafi"
Por la Redacción Central
LIBIA.- Los líderes de la coalición internacional decidieron este martes en Londres continuar con la operación militar en Libia hasta que el coronel Muamar Gadafi abandone el poder.
Coindiden en debe ser juzgado por la represión a su propia población -También acordaron crear un grupo para coordinar la ayuda a una Libia postGadafi y que su primera reunión sea presidida por Qatar.
Los representantes de hasta 40 países, reunidos durante una conferencia clave para el rumbo de la misión, están de acuerdo en que Gadafi ha perdido por completo su legitimidad y debe ser juzgado por la represión a su propia población, según dijo el canciller británico, William Hague.
También acordaron crear un grupo para coordinar la ayuda a una Libia postGadafi y que su primera reunión sea presidida por Qatar.
Cancilleres de todos los países que participan en la operación militar asistieron a la conferencia, así como representantes de la ONU, la Unión Africana y la Liga Árabe.
La reunión tiene por fin principal poner de acuerdo a la comunidad internacional sobre la misión, según la responsable de asuntos políticos de la BBC Laura Kuenssberg.
Otro de los asuntos principales de la agenda es garantizar que la ayuda humanitaria llegue a la población libia.
El coronel Gadafi y su régimen perdieron completamente su legitimidad y tendrán que responder por sus acciones.
Continuar con los esfuerzos hasta que todas las condiciones sean cumplidas: un inmediato cese al fuego, fin de los ataques a civiles y acceso total para dar ayuda humanitaria a los necesitados.
Cumplir con las restricciones y sanciones contra el régimen y actuar para prevenir las operaciones de mercenarios.
Implementar, en el marco de la ONU y organismos regionales, sanciones adicionales.
Crear un grupo de contacto para encabezar los esfuerzos internacionales para un futuro sin Gadafi. La primera reunión se llevará a cabo en Qatar.
El pueblo libio deber ser libre de determinar su propio futuro.
Ayuda humanitaria para las 80.000 personas desplazadas por el conflicto.
El primer ministro británico, David Cameron, acusó a las fuerzas leales a Gadafi de "ataques asesinos" contra los habitantes de Misrata, la tercera mayor ciudad de Libia, donde se producen algunos de los combates más intensos.
"Gadafi está usando francotiradores para alcanzarles, y dejarles desangrarse hasta morir en medio de la calle", aseguró Cameron. "Ha cortado el suministro de comida, agua y electricidad para que cedan y acaben sometidos a él".
Cameron aseveró que gracias a la acción militar internacional se ha evitado que los soldados de Gadafi perpetraran una masacre en Bengasi, la segunda mayor urbe, en control de los rebeldes.
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pidió más sanciones y presión diplomática para "aislar aún más a Gadafi".
Avances de Gadafi
Gadafi envió una carta abierta a los países reunidos en Londres en la que califica las acciones militares aliadas como "bárbaras".
Mientras transcurre la conferencia, las fuerzas leales a Gadafi han vuelto a recuperar terreno este martes en el este del país y han recapturado las ciudades de Bin Jawad y Ras Lanuf.
En la capital, Trípoli, se han escuchado varias explosiones de gran potencia cerca de la residencia de Gadafi.
Un alto cargo próximo al líder libio dijo que cree que el gobierno está dispuesto a aceptar la partición del país y la división de los ingresos del petróleo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario