martes, 1 de marzo de 2011

Diputado sostiene presidente Senado se equivoca al decir que observación puede aprobarse con mayoría simple


Por la Redacción Central
Fuente. Escrito por: ARISTIDES REYES (areyes@elnacional.com.do)

SANTO DOMINGO.- El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Carlos Gabriel García, rechazó hoy la afirmación del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en el sentido de que las observaciones del Poder Ejecutivo a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) pueden ser acogidas por mayoría simple.
Precisa que el artículo 102 de la Constitución establece que la observación de las leyes debe ser acogida con las dos terceras partes de los votos presentes.
García sostuvo que como Pared Pérez sabe que ese quórum especial no lo tiene en la Cámara de Diputados, dice que la ratificación de la observación es con mayoría simple.
El artículo 102 de la Constitución dice: “Si el Poder Ejecutivo observa la ley que le fuere remitida, la devolverá a la Cámara de donde procede en el término de diez días a contar de la fecha en que fue recibida. Si el asunto fue declarado de urgencia, hará las observaciones en el término de cinco días a partir de la fecha recibida. El Poder Ejecutivo remitirá sus observaciones indicando los artículos sobre los cuales recaen y motivando las razones de la observación. La Cámara que la hubiese recibido la hará consignar en el orden del día de la próxima sesión y discutirá de nuevo la ley en única lectura. Si después de esa discusión, las dos terceras partes de los miembros presentes de dicha Cámara la aprobaren de nuevo, será remitida a la otra Cámara, y si esta la aprobare por igual mayoría, se considerará definitivamente ley y se promulgará y publicará en los plazos establecidos en el artículo 101”.
El doctor García declaró que la Carta Sustantiva es más contundente en el artículo 112, cuando establece que la aprobación y modificación de las leyes orgánicas requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras.
Como inoportuna y preocupante calificó la observación del Poder Ejecutivo, porque con la modificación del quórum al CNM), busque aumentar su poder en ese órgano encargado del nombramiento de los jueces del Tribunal Constitucional, de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral .
Las observaciones del Poder Ejecutivo al CNM en que pide que este último se pueda reunir con cuatro de sus ocho miembros y que cualquier desempate sea con su voto (del PE), es la enmienda rechazada por los perredeístas.\
El doctor Carlos Gabriel García dijo que con un quórum de cuatro miembros, el presidente Leonel Fernández pretende junto al Partido de la Liberación Dominicana manejar a su antojo las designaciones de los jueces del Tribunal Constitucional y de la Suprema.

No hay comentarios: