jueves, 31 de marzo de 2011
Gobierno dice sociedad civil trata entorpecer paz institucional país
Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia advirtió este jueves que se buscaría entorpecer la paz institucional al cuestionar la facultad del Poder Ejecutivo, de someter observaciones a las leyes que crean el Consejo Nacional de la Magistratura y el Tribunal Constitucional.
El doctor César Pina Toribio hizo la denuncia al reiterar su defensa a la facultad que tiene el presidente Leonel Fernández para observar una ley, al tiempo que respaldó que una mayoría especializada decida sobre las modificaciones que haga el Poder Ejecutivo sobre una pieza legislativa.
Pina Toribio explicó, al ser entrevistado en el programa Matinal, que el veto presidencial está minuciosamente reglamentado por la Constitución de la República y que en el caso de la ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura sólo se observaron puntos específicos y no toda la iniciativa legislativa.
Recientemente, sectores del empresariado criticaron las observaciones hechas por el presidente Fernández a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, así como las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, de que apoyarían con mayoría simple las observaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
Para los empresarios esas declaraciones constituyen una grave amenaza al orden constitucional y a la institucionalidad las declaraciones del legislador.
Pina Toribio acusó recientemente al presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada. Manuel Díez Cabral, de tratar de intimidar a las autoridades con la posición expresada en los medios de comunicación.
Díez Cabral advirtió que si el Senado aprueba con mayoría simple las observaciones del Poder Ejecutivo a la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC), cometería dos atentados a la institucionalidad que pondrían en juego el Estado de Derecho y la seguridad jurídica.
Sobre las observaciones del Poder Ejecutivo y la actuación de una parte de los diputados dijo que se le da una estocada mortal al necesario fortalecimiento institucional que requiere el país para su desarrollo económico y social.
El ministro de la Presidencia insistió en defen der la prerrogativa constitucional del Poder Ejecutivo, de hacer las observaciones que considere de lugar a las leyes que le son enviadas para fines de promulgación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario