
Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO.- La Confederación Nacional del Transporte (Conatra) anunció este miércoles que a partir de mañana retirará diario de servicios gradualmente mil unidades del transporte de pasajeros por no resistir los costos operacionales y las alzas en los combustibles.
Antonio Marte, presidente del gremio advirtió que tras el retiro de más de 75 mil unidades de autobuses, minibuses y carros afiliados a Conatra, paralizarán por 48 horas todos los servicios.
Marte encabezó un piquete junto a cientos de choferes, cobradores y empleados de Conatra, en la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), donde entregaron al ingeniero Angel Segura Soto, director del organismo, un documento exigiendo que se revise la tarifa de los pasajes.
Además piden la modificación de la ley de hidrocarburos, compensación para los transportistas, cumplimiento de los acuerdos firmado por funcionarios del Gobierno y los gremios de choferes.
“Después de un análisis económico en los costos operacionales de nuestros vehículos y las recomendaciones de nuestros técnicas, nos vemos en la irrevocable decisión de iniciar un proceso de retiro de las unidades de transporte de Conatra, porque no contamos con los recursos necesarios para seguir financiando a los usuarios”, dice la comunicación.
Agrega que “el Gobierno ha venido aplicando alzas semanas tras semanas en los precios de los hidrocarburos, generado incrementos en los lubricantes, neumáticos, baterías, repuestos y demás accesorios, peajes y otros”.
Expresó que los transportistas no aplican alzas en la tarifas porque cada vez que incrementan los pasajes, la gente deja de salir, y no ayuda a cubrir los déficit operacionales, “por lo cual a la crisis del transporte el Gobierno debe buscar alternativa que no generen inflación”.
Marte acusó al Gobierno del presidente Leonel Fernández de generar una crisis económica y social sin precedente que amenaza con hacer desaparecer los sectores de menos ingresos económicos, choferes, pequeños y medianos propietarios de vehículos que tienen que cargar el peso generado por el alza de los carburantes.
Criticó que mientras se afecta al pueblo, el Gobierno aplica elevados impuestos a los combustibles para pagar la deuda externa y financiar el déficit presupuestario, excedentes que se usan en construcción de obras no reproductivas y para financiar el lujo y el dispendio de los funcionarios.
Precisó que a los costos operacionales en el transporte de pasajeros se agrega a la baja considerable en la demanda de asientos por la crisis económica que afecta a la población.
El empresario del transporte criticó a las autoridades que ignoran que el sector transporte tiene inversiones millonarias en pesos y dólares, y que cada día se reduce por la falta de respaldo gubernamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario